Secciones

Supuesto abuso sexual generó la suspensión de Bomberos

El hecho habría ocurrido el día 24 de junio, protagonizada por un voluntario contra una voluntaria.
E-mail Compartir

Producto de una acusación realizada por una mujer, el Cuerpo de Bomberos de Iquique suspendió a la totalidad de la oficialidad de la compañía "Iquique" N°12, donde habría ocurrido un supuesto abuso sexual al interior de dicho cuartel.

A través de un comunicado, Bomberos confirmó los hechos, explicando que la decisión fue adoptada por el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, compuesto por todos los oficiales generales, los directores y capitanes de todas las compañías de Iquique, quienes tomaron conocimiento de la situación irregular registrada el día domingo 25 de junio y que dice relación con el presunto comportamiento impropio que habría tenido un voluntario contra una voluntaria de la misma compañía.

"Los antecedentes recopilados indican que el voluntario presuntamente habría tocado los glúteos de su compañera, la cual presentó la denuncia ante los oficiales de su compañía, quienes no activaron los protocolos, acuerdos y reglamento vigente en casos que pudiesen ser constitutivos de delito", explicaron desde el Cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, agregaron que el hecho es investigado por parte de la Fiscalía local y las instituciones que ésta designe para dichos fines, ello producto de que la denunciante acudió a dicha instancia y a la Superintendencia de Bomberos, donde en forma inmediata habrían solicitado los antecedentes y procedieron con la intervención de la compañía.

"Esta intervención es la suma de situaciones de indisciplina al interior de esta compañía. Las personas afectadas tendrán que resolver esta situación ante la justicia, y la compañía fue intervenida para ver qué está pasando", manifestó el Superintendente de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz.

Ruiz agregó que hay muchas situaciones de indisciplina y permisividad en que ocurren estos hechos y que el quiebre entre la parte operativa y administrativa impide que la compañía marche de manera regular.

La intervención a la Compañía N°12, consideró la remoción inmediata de todos los oficiales administrativos y operativos e involucra desde la revisión de protocolos hasta el apoyo integral a todos los bomberos y bomberas de esa compañía.

También se refirieron a que en caso de existir otras sanciones o investigaciones penales, el Cuerpo de Bomberos activará su Comisión y Consejo Superior de Disciplina, para prestar todo el apoyo en cualquier instancia que derive la investigación que se está realizando.