Secciones

Rotura de matriz dejó autos bajo el barro y dos casas afectadas por el agua

Vecinos manifestaron que estos hechos son recurrentes y piden soluciones al problema.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Habitantes del sector sur de la ciudad vieron interrumpido su sueño, tras percatarse de una rotura de matriz de agua potable que generó un socavón en el cerro, causando temor a los habitantes.

El hecho ocurrió en calle Ramón Pérez Opazo a metros de pasaje Pozo Almonte. Solange González, quien vive a solo unos metros del lugar de la rotura, manifestó que al darse cuenta de la situación junto a su familia y otros vecinos comenzaron a desviar el agua para que no ingresara a su domicilio y por el miedo que generara un socavón en su patio.

"Esto empezó como a las tres y media de la madrugada, pero llegaron cerca de las 8 de la mañana a cortar el tema del agua y cerca de las 11 llegó una pala pequeña la que comenzó a sacar el barro de los autos", explicó la afectada, quien agregó que el agua filtraba por la pared de su patio y además se acumuló gran cantidad de arena, temiendo que ahora alguien pueda ingresar a robar.

"Carabineros nos prestó harto apoyo, ellos igual se quedaron enterrados, porque era mucha la arena que bajó producto del agua y también entre todos ayudando, vecinos estuvieron tratando de sacar los vehículos y desviar el agua", manifestó González.

Víctor Liefoc, otro afectado, ya que su vehículo quedó enterrado en el barro, manifestó que las roturas son constantes y que ha pasado por años, explicando que el último había ocurrido hace casi dos meses, rompiéndose la matriz que está a un costado del portón de su patio.

"Tenemos miedo que se empiece a comer el muro por debajo, ahora con la acumulación de arena cualquiera se puede meter por el patio a nuestra casa", expresó Liefoc.

Afectados

Dos familias del pasaje Quillagua resultaron con parte de sus casas afectadas por el agua. Es el caso de Magdalena Cortés, quien manifestó que el agua entró a su domicilio, como ya había ocurrido anteriormente. "Me di cuenta cerca de las 6 de la mañana. Cuando me levanté me encuentro que el agua está en mi casa, ahora hablamos con uno de los jefes de Agua del Altiplano, fuimos a molestar para que nos sacaran el agua de la casa. Nos dijeron que era agua potable, pero hay mal olor y mucha mugre", explicó Cortés quien agregó que mandaron a una empresa que limpio y seco, pero tuvo que ir un camión nuevamente a sacar más agua.

Norma Cano comentó que su problema es que este hecho se ha repetido en cuatro ocasiones donde ha visto su casa inundada, siendo clara que esta vez tuvo suerte para la cantidad de agua que había, ya que una vez anterior, su casa se inundó hasta el patio.

"Yo voy a tener que levantar mi muro y nivelar la entrada, pero qué pasa con los vecinos que le pasa lo mismo, esta vez fue suerte porque fue mucha el agua que corrió, la que llegó hasta la avenida Prat, recorriendo toda la calle desde cerro a mar", finalizó Cano.

TRABAJO DE LA SANITARIA

Aguas del Altiplano se refirió al hecho manifestando que "acerca de la rotura ocurrida en las cercanías de la intersección de Pozo Almonte con Ramón Pérez Opazo, en la ladera del cerro, Aguas del Altiplano comunica que: los primeros indicios de esta falla fueron detectados por nuestro Centro de Control a las 6:00 de la mañana, al concurrir al lugar para revisar en terreno esta información, encontramos una rotura de matriz en el sector. Desde ese momento nos dedicamos a contener la emergencia, frenando el escurrimiento y a la vez evitando que se produjera un corte de suministro para los clientes del sector. Una vez controlada la situación, durante la jornada de hoy (ayer) nos hemos dedicado a la reparación de la red de agua potable". El texto sigue diciendo que "concluido esto, nos centraremos en la limpieza de la calle afectada por el escurrimiento de arena. No tenemos registro de viviendas anegadas, no obstante, coordinamos limpieza de un par de antejardines a los que ingresó un poco de agua. Quedamos muy atentos y a disposición de los vecinos en casos de alguna contingencia particular que podría haberlos afectado".