Ampliando la mirada de calidad
Muchas veces hemos escuchado en el discurso de la Agencia de Calidad de la Educación, señalar que una de nuestras importantes funciones es evaluar con una mirada amplia de calidad. Pero, ¿Qué significa esta frase? ¿Cuál es la mirada amplia de calidad a que se refiere? Es lo que a continuación explicaré.
En la Ley General de Educación existe una definición de lo que es la calidad educativa y ésta se asocia al desarrollo integral de los estudiantes. Es importante que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan poseer percepciones positivas frente a sus aptitudes, que perseveren frente a una tarea, que acepten sus fortalezas y debilidades en cuanto a su aprendizaje, que se sientan satisfechos con el rendimiento obtenido, que tengan disposición positiva hacia el aprendizaje, que mantengan altas expectativas en relación a sus habilidades y capacidades. Pero, también es importante un trato respetuoso.
En otro ámbito, el desarrollo integral tiene que ver con que la escuela fomente el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en democracia. Que los estudiantes tengan un sentido de pertenencia con el proyecto de su escuela y que la comunidad tenga oportunidades de encuentro y espacio de colaboración mutua. En la misma línea de crecimiento, resulta relevante que los estudiantes sean motivados a cultivar un estado físico activo y sano y a desarrollar hábitos de vida saludable.
Todos lo anterior, corresponden al concepto de ampliar la mirada de calidad. Es decir, un conjunto de índices que entregan información valiosa sobre el desarrollo personal y social de los estudiantes.
La evaluación sobre estos índices entrega al sistema escolar una señal sobre la importancia de implementar acciones para desarrollar aspectos no académicos. Significa construir una educación de calidad desarrollando los talentos académicos, artísticos y deportivos de los estudiantes.
Autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable son los indicadores que permitirán avanzar en el logro de una educación más integral para todos los estudiantes de nuestro querido Norte Grande.
"Se asocia al desarrollo integral de los estudiantes".
Mabel Bustos,, directora de la Macrozona Norte de la Agencia de, Calidad de la Educación"