Secciones

Pese a baja en las ventas, comerciantes destacaron que fuera feriado regional

Aunque consideraron que el día fue "lento" rescatan la posibilidad de que lleguen turistas en proximo feriado.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Pese al escaso movimiento que ayer se advertía en gran parte de la ciudad, los comerciantes iquiqueños, en su mayoría, afirmaron sentirse favorecidos con la promulgación del Feriado de San Lorenzo.

Así lo expresó Emilio Flores, dependiente del restorán Claudy quien afirmó, "hay otro público que es ambulatorio y que justamente es el que hace más uso de este servicio".

En el caso de la galería de artesanías Luna ubicada en calle Latorre, que ayer contaba con escaso público, su administradora Novelda Vilcas, expuso, "el feriado de La Tirana fue muy bueno, por hoy todos se fueron a San Lorenzo, pero es probable que lleguen el sábado y domingo personas que son fuera de la región, por el feriado del martes...En el fondo nos favorece los dos feriados juntos".

Una visión parecida entregó Emilio Flores, del restorán la Golosita de calle Baquedano con Tarapacá, quien explicó "nos perjudica en el sentido de las personas que trabajan en el banco, que ahora ha bajado un poco, pero el fin de semana va subir"

Una mirada distinta aportó Celene Lara vendedora de la Pastelería París ubicada en Patricio Lynch antes de llegar a Thompson, quien indicó, "mi público principalmente son oficinistas y gente que circula de lunes a viernes, entonces los ingresos que tenemos esos días no son igual a los que tenemos los fines de semana, que de hecho acá son vacíos, acá nos favorece de lunes a viernes, pero hay lugares en que los feriados se llenan más por el hecho de pasar en familia".

Un lugar donde ayer sí contó con alta concurrencia de personas fue la feria rotativa de calle Errázuriz, donde prácticamente no se podía transitar.

Su presidenta Teodolinda Baltazar comentó que este feriado les favoreció "porque en el fondo las personas vienen a la feria a dar vueltas a comprar como es feriado, pero tampoco tanto".

Finalmente la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Tarapacá, Gloria Delucci expresó que no solo hubo movimiento hacia San Lorenzo, ya que hacia Humberstone-La Tirana y Pica se registró un alto flujo de visitantes.

"Se veían muchísimos vehículos, entonces se ve que ha habido una actividad importante en El Tamarugal. La cocha estaba llena de gente, los locales estaban abiertos, se veía bastante actividad económica...en la hotelería sé que ha habido una buena recepción, porque de hecho muchas personas hicieron un feriado largo, cayó un día jueves y tomaron unas pequeñas vacaciones, ojalá que se convierta en un feriado permanente".

feriado

E-mail Compartir

Según explicó el director regional del Trabajo, Víctor Inostroza, se trató de un feriado normal -no irrenunciable- que se aplica a bancos, rubro de construcción, servicios públicos y centros educacionales. "La diferencia entre un feriado irrenunciable y un feriado normal, es que, en el primero, el comercio debe permanecer cerrado", señaló, quien hizo hincapié, que "en este caso, depende del empleador si opta por dar feriado o no a sus trabajadores". Además, recordó que en Chile existen sólo cinco días feriados obligatorios e irrenunciables en el calendario anual, de acuerdo al artículo 2 de la ley 19.973: 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero.