Secciones

Breve

Corte ratifica la pena de 10 años de cárcel a hombre que asaltó a niña

Una estudiante de 13 años fue víctima de un robo armado a la salida del colegio.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

La Corte de Apelaciones ratificó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Iquique que condenó a una pena de 10 años de cárcel a Luis Acosta León por comprobarse su participación en el asalto armado a una estudiante.

Según el Poder Judicial, la corte rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, el que pretendía invalidar el juicio oral y la sentencia condenatoria, y confirmó el fallo en contra del ciudadano peruano, ratificándose su calidad de autor en el robo con intimidación perpetrado el 18 de octubre del año pasado.

Se presentó el recurso, según el fallo, porque los jueces omitieron una atenuante a favor del extranjero, la que, según la defensa, si se hubiera acogido pudo haber influido en la determinación de una pena menor para su representado. Pero la corte respondió que tal omisión no influyó en la regulación de la sentencia.

Hechos

Según la Fiscalía, a las 13 horas de ese día, Acosta León junto a otro sujeto que no pudo ser detenido, interceptó a la menor de 13 años de edad en la intersección de Salvador Allende con Libertad, cuando la estudiante caminaba desde el colegio hasta su domicilio, y le sustrajo el teléfono celular que llevaba en su mochila.

El acusado la amenazó con insultos para que entregara su teléfono, mientras su acompañante la encañonaba con una supuesta arma de fuego. El condenado, finalmente, sacó el móvil del bolso de la afectada.

En el juicio oral, el fiscal Francisco Almazán presentó el testimonio de la víctima, quien bajo reserva de identidad, explicó que tras ser asaltada volvió a su colegio, llamó a un tío, y con una profesora salió a recorrer el sector, ubicando a los sujetos que le robaron. Llamaron a Carabineros que lograron detener al acusado, a quien reconoció porque vivía por el barrio y era apodado el "diablo". El fiscal también presentó una prueba que acredita que el acusado fue condenado en 2014 por un delito de robo con violencia.


Persona resultó herida en colisión entre un taxi y un vehículo particular

Según Carabineros, pasada la medianoche de ayer, un conductor que bajaba por la calle Tomás Bonilla no respetó una señal Pare y colisionó con un taxi colectivo que se movilizaba de norte a sur por 21 de Mayo. Otro vehículo estacionado también sufrió las consecuencias del accidente.

Carabineros comunicó además que el chofer responsable de la colisión se dio a la fuga, mientras que el taxista resultó herido y debió ser atendido y trasladado a un centro asistencial. El uniformado de turno agregó que solo sufrió heridas de carácter leve. Su auto, en cambio, quedó con su parachoques destruido.

El ruido que generó el accidente alarmó a los vecinos del sector quienes salieron a ver lo que había ocurrido cerca de la una de la madrugada.

13:30 horas ocurrió el asalto armado a una menor en el cual participó el condenado.

Multan a cinco talleres y detienen a un sujeto en una fiscalización

E-mail Compartir

Con la finalidad de detectar posibles delitos que afecten al parque vehicular de Alto Hospicio, y verificar el funcionamiento de los talleres mecánicos y desarmadurías, carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), junto a funcionarios de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía y de otras entidades, realizaron una supervisión en distintos establecimientos de la comuna.

De esta forma, inspeccionaron cinco talleres mecánicos que no contaban con una patente para funcionar como tal, por lo tanto fueron sancionados. Sus encargados fueron citados al Juzgado de Policía Local para que regularicen su situación.

Además, los uniformados detuvieron a un hombre de 37 años. "Al efectuar una revisión minuciosa de las partes y piezas que se encontraban en su taller, se encontró una placa patente de un vehículo que mantenía un encargo por el delito de hurto desde 2014", informó el jefe de esta sección, el capitán Pedro Mardones.

Se comunicó además que en el operativo se inspeccionaron 54 vehículos, revisándose su documentación, motor y chasis.

"Este tipo de fiscalizaciones se realiza para revisar el funcionamiento de estos establecimientos y para que la comunidad lleve sus vehículos a lugares que mantengan las condiciones legales y reglamentarias adecuadas. Hacemos un llamado, para cuando quieran efectuar arreglos a sus transportes, a que se aseguren de que están visitando un local establecido, y de este modo prevenir algún delito", agregó el oficial Mardones.