Secciones

Obispo presidió misa para San Lorenzo

En la eucaristía, los "Devotos de San Lorenzo" fueron nombrados como el primer baile del pueblo.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Con una misa solemne, a la que asistieron autoridades regionales y comunales, el obispo de Iquique, Guillermo Vera, celebró el día San Lorenzo de Tarapacá con más de un centenar de feligreses presentes en la explanada del pueblo.

En la oportunidad, Vera enfatizó que el patrono de los diáconos, mineros, comerciantes y transportistas fue un hombre valiente y seguidor de Cristo, por ello la importancia que sus devotos sigan ese ejemplo.

Asimismo, el obispo invitó en varias ocasiones, a los fieles a orar no sólo por sus intenciones, sino que por las de los demás, como un signo de fraternidad.

Elecciones

Entre los temas que se trataron durante la eucaristía estuvo que este será un año eleccionario, donde se espera que el respeto sea la actitud que prime, y que a principios del 2018, se espera con fe la venida del Papa Francisco a Iquique.

En este último aspecto, llamó a los fieles a prepararse para su visita en la oración.

Decreto

Otro de los hechos que marcaron la misa oficial del patrono de Tarapacá fue la lectura del decreto que confirma a la diablada "Devotos de San Lorenzo" como el primer baile del pueblo y del patrono.

Esta categoría que se le entrega a esta agrupación de bailes, en sus 50 años de existencia, les da como misión que siempre acompañen a la imagen, cada vez que vaya a peregrinar.

Las cintas

Al finalizar la misa, y como parte de los festejos que se realizan en este día, decenas de cintas multicolores se desprendieron de la imagen del santo, como signo de la extensión de él a sus fieles.

Así, los presentes alegres despidieron a su santo para que volviera al lugar especial que tiene en el templo.

Más tarde vendría la procesión tan esperada por sus fieles. "Llegué tempranito, para poder estar en su fiesta. Estoy feliz de poder haber estado en esta misa", dijo Beatriz Sánchez al finalizar el encuentro.

2017 es un año eleccionario, por ello el obispo espera respeto para que los candidatos presenten sus propuestas.

50 años cumplió la diablada "Devotos de San Lorenzo", cuyo decreto los asigna como el baile del pueblo.