Secciones

Breve

Armada multa a tres extranjeros por "acciones temerarias"

E-mail Compartir

Según el portal Soyiquique.cl, tres ciudadanos extranjeros fueron multados ayer en la mañana tras ser sorprendidos por marinos exponiéndose a las fuertes marejadas en Iquique.

El subteniente Hans Müller, de la Capitanía de Puerto de Iquique, confirmó el procedimiento."Acabamos de sorprender a tres personas que estaban sentados en el borde costero, en el sector de los roqueríos, con aviso de marejadas vigente (…) Se les va a cursar una infracción por acciones temerarias".

El oficial de la Armada, agregó que esta medida permite a la ciudadanía tomar conciencia, con el fin de que no se realicen de nuevo este tipo de acciones, "ya que, además, se exponen a una sanción monetaria".

Violador de niño llevaba seis años escondido en hogar de ancianos

En 2011 ingresó al hogar de San Vicente de Paúl. Su directora desconocía que era buscado por la policía.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Juan Barahona Barahona, de 86 años, hasta el viernes pasado estaba en la lista nacional de prófugos. Era buscado por ser sindicado como el autor de una violación a un niño de ocho años, a quién intimidó con un arma de fuego antes de consumar el delito, según el comisario Hugo Mandiola de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Arica, quien viajó hasta Iquique para detenerlo en el hogar de la sociedad San Vicente de Paúl, donde el acusado residía desde el 2011.

El detective explicó que este sujeto cometió la violación en el año 2005 y ese mismo año fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Arica. Sin embargo, desapareció en la última etapa de su proceso judicial, por lo que en 2013 el tribunal emitió una orden de detención en su contra, iniciando la Brisexme una investigación. "Fue enjuiciado y cuando se conocería su sentencia, no se habría presentado a la audiencia. Se dio a la fuga y se ocultó en el hogar de ancianos, donde llegó de manera voluntaria", dijo el comisario.

La detención de Barahona se concretó en la mañana de este viernes 11, en el hogar ubicado en la intersección de Manuel Rodríguez con calle Amunátegui. El anciano se asombró al ver a los detectives: "Me sorprende que me hayan encontrado acá", le habría dicho a los policías cuando estos se acercaron a informarle el motivo de su concurrencia.

El espanto de la directora de San Vicente de Paúl, Jaqueline Gallegos, fue mayor: "Ella se consternó porque el imputado era uno de los más fervientes feligreses en los actos ecuménicos que se realizaban dentro del lugar", contó Mandiola.

Inédito

La directora Jaqueline Gallego respondió que esta situación es "algo terrible" para la fundación, y que no tenía conocimiento, hasta el viernes pasado, que el anciano era buscado por la justicia por un delito de violación. Informó además que de ahora en adelante habrá un control de ingreso más acucioso para evitar que suceda un hecho similar.

Barahona llegó en 2011 a la dependencia que desde el 2014 es administrada por esta fundación. Antes, cuando llegó el sujeto, estaba a cargo de las Hermanas Hijas de la Caridad.

Después de su detención fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Iquique donde se tramitó su traslado al tribunal de Arica. El 4 de septiembre, según la Brisexme de la PDI, deberá presentarse para la lectura de su sentencia y cumplir los años de condena decretados por los jueces.

2011 llegó al hogar de la sociedad San Vicente de Paúl en Iquique. Era un activo feligrés.

8 años llevaría en Iquique en cálidad de prófugo de la Justicia, según la PDI.