La Universidad Santo Tomás implementará un modelo de gestión educativa orientado a la inclusión de personas con necesidades educativas especiales (NEE) en el colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio.
Así lo explicó Janet Martínez, jefa del proyecto "Promoción de la movilidad social de las personas con discapacidad, mediante un nuevo modelo de gestión educativa en la provincia de Iquique".
"Nuestro objetivo es incrementar el número de años de escolaridad de personas con NEE que se mantiene en el sistema escolar que es a lo menos dos años menor, con respecto a los alumnos sin discapacidad. Este incremento de la tasa de escolaridad pretende que impacte de manera positiva en la tasa de empleabilidad y productividad de personas discapacitadas", acotó.
Según lo detallado por Martínez, este proyecto se estructura en cuatro etapas de trabajo y actualmente están desarrollando la primera que se trata del levantamiento de la línea base en las escuelas participantes respecto del nivel de logro del programa de integración educativa (PIE) y de desafíos en materia de inclusión.
Alto hospicio
Uno de los aspectos en los que se enmarca el proyecto es la territorialidad. En se sentido la encargada del proyecto manifestó que "esperamos dinamizar la realidad de Alto Hospicio con la generación de nuevos emprendimientos y el mejoramiento en la calificación de personas ya insertas en el mercado de trabajo; e inclusión social, ya que los beneficiarios del proyecto son personas con discapacidad, grupo de mayor vulnerabilidad que tiene una elevada prevalencia en nuestra región".
Nuevo modelo
El diseño del nuevo modelo de gestión educativa es la segunda etapa del proyecto y se realizará a partir de los resultados de la etapa anterior.
"Va orientada a fortalecer la institucionalidad de gestión y del ámbito pedagógico de manera tal que se avance en materia de inclusión. Este nuevo modelo va a incorporar nuevos indicadores de seguimiento, trabajo colaborativo entre docentes y profesionales del Programa de Inclusión Escolar y también nuevas herramientas de trabajo en aula", dijo.
Este es un proyecto FIC financiado por Gobierno Regional de Tarapacá.
Tarapacá
En el caso de las personas con necesidades especiales según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015, en nuestra región sólo el 3,5% ha terminado la enseñanza universitaria y sólo el 20% ha completado la enseñanza básica o secundaria, por lo que la cobertura educacional para este grupo de personas es baja, y al representar, los titulados en primaria y enseñanza media la mayoría, se justifica que la movilidad del capital humano se aborde en estos niveles.
18 meses es el tiempo de ejecución del proyecto que inició en abril del 2017.
200 alumnos del colegio Simón Bolívar y Patricio Lynch serán beneficiados.
Crismary Castillo Marengo
crismary.castillo@estrellaiquique.cl