Secciones

Narcos quedan en prisión tras ser pillados con droga

E-mail Compartir

"Es un delito que produce mucho daño social y hay personas que mueren por estas sustancias. Hay gente que lo pasa muy mal, hay familias enteras que viven un infierno por esto, y en Iquique estamos plagados de este tipo de problemas (...) Esta no es la vía para ganarse el dinero. También pueden pegarle un balazo al tipo del banco y ganarse varios millones, pero no es lícito, no es justo", le dijo el juez Ricardo Leyton a dos detenidos por tráfico de drogas.

Una mujer de 37 años y un hombre de 24 se dirigían desde Iquique a Santiago en un bus de la empresa Turbus. Sin embargo, su viaje terminó en el control aduanero de El Loa al ser fiscalizados por funcionarios del Servicio de Aduanas y reconocer que llevaban adosados a su cuerpos, por medio de unas fajas, varios kilos de cocaína.

Con base en una prueba de campo, se comprobó que trasladaban cerca de cinco kilos de esta sustancia.

Por este delito, que cuenta con una pena que parte de los cinco años y un día, el fiscal Juan Valdés Jeria solicitó la prisión preventiva de ambos.

El abogado defensor, Ignacio Pérez, en cambio, pidió medidas cautelares menos intensas como el arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la firma quincenal, por haber "colaborado desde un principio" con la investigación y no registrar antecedentes penales.

El juez Leyton, sin embargo, estimó necesario decretar la petición del fiscal, por lo que estos dos narcotraficantes pasarán la etapa de investigación de su caso en la cárcel.

Pareja dedicada a vender pasta base en Iquique quedó en libertad

E-mail Compartir

Según Carabineros, una mujer de 32 años y un hombre de 36 fueron grabados por una cámara de vigilancia cuando vendían una dosis de pasta base en la calle Tarapacá, entre Juan Martínez y Amunátegui. "Se encontraban en dicho lugar con el objetivo de vender droga, y es así que una de las transacciones fue vista por los uniformados que patrullaban por el sector", agregó el fiscal Juan Valdés Jeria en la audiencia de formalización de los dos detenidos por microtráfico.

El abogado persecutor precisó que el hecho ocurrió a las 2.55 horas de la madrugada de ayer, y que los carabineros observaron que la mujer entregó un envoltorio de papel, que presumiblemente contenía droga, a un tercer sujeto que se dio a la fuga.

"Cuando ambos detenidos fueron fiscalizados, se percataron de que la imputada guardaba un calcetín de género con nueve envoltorios con cocaína (base), mientras que el imputado llevaba dinero en efectivo producto de las ventas realizadas", dijo Valdés.

Para asegurar la comparecencia de los dos, el fiscal solicitó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional durante los 100 días de investigación. Quedaron en libertad.

Quebró el vehículo de una mujer para robar especies

Dos patrullas llegaron al lugar para evitar el robo. Ayer fue formalizado y arriesga una pena de 541 días.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Pasadas las 4.30 horas de la madrugada de ayer, un joven identificado con las iniciales J.C.G.D., de 26 años, pensó que nadie se iba a percatar de su ingreso violento al vehículo de una mujer con el fin de robar especies. Sin embargo, desde que se acercó al automóvil estaba siendo grabado por una cámara de vigilancia municipal, que era controlada por un carabinero.

Esto permitió que dos patrullas se dirigieran rápidamente hasta la calle Almirante Latorre donde se estaba efectuando el robo. Pillaron dentro del vehículo a este joven que ayer en la tarde fue formalizado en la primera sala del juzgado de garantía por el delito frustrado de robo en bienes nacionales.

"Se acercó al vehículo marca Mazda, modelo Premacy, y provisto de un destornillador y un elemento contundente procedió a ocasionarle daño a la chapa de la puerta trasera izquierda, para luego lanzarle algo pesado a la luneta, pudiendo ingresar a la cabina donde fue sorprendido por carabineros, en el momento que registraba el automóvil para apoderarse de alguna especie", le contó el fiscal Juan Valdés Jeria al juez Ricardo Leyton.

En el caso de que el imputado reconociera los cargos imputados, el abogado persecutor iba a solicitar 61 días de presidio, pero como el detenido no aceptó los hechos, su caso se definirá en un juicio oral y arriesga una pena de 541 días.

Pruebas

El fiscal Valdés dijo que cuenta como medios de prueba el testimonio de la dueña del vehículo; la declaración del carabineros que miró el robo por medio de una cámara de la central de comunicaciones; de los funcionarios aprehensores del imputado; fijación fotográfica del auto dañado y elementos utilizados; y un video del ilícito.

541 días de pena arriesga el acusado de un intento de robo y daños en un vehículo, que estaba estacionado en Latorre.

100 días de investigación decretó ayer el juez Ricardo Leyton en el juzgado de garantía.