Secciones

[Hora de Recreo]

El kínder "A" del colegio Simón Bolívar

Los alumnos se perfilan como pequeños líderes y destacan por su trabajo en equipo.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Los 30 alumnos del kínder "A" del colegio Simón Bolívar llevan estudiando juntos desde el prekínder junto a su profesora Victoria Latorre y se han formado como un buen equipo ya que a su corta edad han sabido desafiar la diversidad de su sala.

Así lo explicó Latorre quien manifestó que en el aula hay niños con distintos estilos de aprendizaje, problemas de lenguaje, hiperactividad o alguna discapacidad intelectual.

Es por ello que la integración es un factor clave en este curso. "Se trabaja con todos los niños por igual. No hay discriminación y ellos han entendido eso de forma muy positiva", explicó la profesora quien añadió que estas estrategias vienen acompañadas del Programa de Integración Escolar (PIE) y que además cuentan con la ayuda de la asistente de sala, Benedicta Vílchez.

Liderazgo

Una habilidad en torno a la cual trabajan durante todo el año es la capacidad para ser líderes en su propia aula. Según informó Latorre, diariamente nombran a un monitor por cada mesa de trabajo quien se identifica por su carnet.

"Los niños se sientan en grupo y para cada mesa se dispone una caja con materiales. Cada niño se va turnando a diario para ser el monitor de mesa y además está pendiente de todas las necesidades que tengan", detalló.

Por ejemplo, el monitor responsable verifica que todos tengan hojas, lápiz, borrador, colores y además, que todo vuelva a su orden cuando terminan las clases.

"Lo venimos haciendo desde el año pasado. Ellos ya identifican y respetan a quien le toque como monitor. La idea es que todos los niños participen y puedan ser líderes", contó la profesora y manifestó que en esta etapa es muy importante que los niños desarrollen este tipo de habilidades porque cuando llegan al colegio les cuesta ser líder o que otro compañero lo sea ya que son egocéntricos.

"Con esto logramos que los niños respeten a sus pares", enfatizó.


Alumno destacado: Joaquín Ramos

A sus cinco años se destaca por la madurez y la responsabilidad que demuestra diariamente en clases. También se encarga de explicarle a sus compañeros cuando alguno no comprende el contenido desarrollado en la clase y lo ayuda.


Victoria Latorre Profesora jefa

"La idea es que todos los niños participen y puedan ser líderes".