Secciones

Personal de Aduanas sorprendió a 4 personas con 102 millones en drogas

E-mail Compartir

Dos procedimientos realizados en la avanzada aduanera de El Loa, permitieron detectar a cuatro pasajeros que portaban drogas ocultas en sus maletas, frazadas y chaquetas.

Cerca de la medianoche del lunes, mientras los fiscalizadores aduaneros hacían una revisión, sorprendieron a S.R.M. y E.M.H., quienes viajaban con maletas las que estaban especialmente modificadas para ocultar droga en un doble fondo.

En la entrevista, estas personas comentaron que eran turistas y negaron la posibilidad de transportar sustancias ilícitas, pero al hacer una revisión más específica encontraron dos kilos 277 gramos de clorhidrato de cocaína.

En otro procedimiento, los inspectores revisaron las mochilas de dos hermanos, quienes también llevaban prendas de vestir que a simple vista parecían normales, pero los fiscalizadores se percataron de algunas características que les parecieron extrañas y al verificar constataron que al interior había droga.

Los hermanos identificados con las iniciales M.T.A. y R.T.A., transportaban 2 kilos 866 gramos de clorhidrato de cocaína.

Por lo anterior fueron detenidos y posteriormente puestos a disposición de la policía, junto a la droga, para su custodia y traslado.

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte se realizaron los controles de detención de los imputados, los que quedaron en prisión preventiva, por 120 días, plazo fijado para el cierre de la investigación.

Adulto mayor de 83 años falleció atropellado

El hecho ocurrió en plena carretera, en la ruta A-16, cuando fue impactado por un vehículo.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En un trágico accidente un hombre de 83 años perdió la vida tras ser impactado por un vehículo en plena carretera. El hecho ocurrió pasadas las 21 horas del lunes, en el kilómetro 38 de la ruta A-16, cuando el conductor de una van, que conducía en dirección al poniente, se encontró sorpresivamente con un hombre que estaba cruzando la carretera y pese a intentar evitar el accidente, finalmente lo arrolló.

Producto del impacto, el hombre quedó gravemente herido en el lugar. Minutos más tarde, personal del Sapu Pedro Pulgar Melgarejo, concurrió al sitio del accidente, donde trabajaron y realizaron diversas maniobras de reanimación, pero pese a los esfuerzos médicos, la víctima falleció.

Hasta el lugar llegó Carabineros de Alto Hospicio, quienes informaron los hechos a la fiscal de turno, quien solicitó la presencia de peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), los que realizaron peritajes para esclarecer las causas del accidente.

El fallecido fue identificado como José Segundo González Rojas, de 83 años, quien por causas que aún se desconocen realizó cruzó la carretera por un lugar no habilitado, a solo metros de una pasarela.

El jefe de la Siat, capitán Ricardo Sepúlveda, explicó que se entrevistó al conductor del vehículo, quien manifestó que al percatarse de la presencia del hombre, quien habría cruzado de manera sorpresiva, intentó evitar el atropello, pero de igual forma lo golpeó con la punta del vehículo.

"El conductor venía desde Arica, en un vehículo de su propiedad, con sus documentos al día, según lo que precisamos, no había exceso de velocidad, lamentablemente como estaba oscuro no pudo evitar atropellarlo, impactándolo con el vértice, en la parte frontal derecha", explicó el oficial.

Personal del Servicio Médico Legal de Iquique se constituyó en el lugar del accidente, para el retiro del cuerpo, el que fue trasladado hasta sus dependencias, donde se realizó la autopsia de rigor.

83 años tenía el fallecido, quien habría cruzado sorpresivamente en plena carretera en el kilómetro 38 de la ruta A-16.

Formalizan a hombre imputado por violación

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó el hombre que fue denunciado por su mujer, por una supuesta violación en contra de su hija de 12 años, hechos que habrían ocurrido en un domicilio de la población Santa Rosa.

Durante la mañana de este martes, en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, fue formalizado el imputado identificado con las iniciales E.A.V.P. de 30 años, quien fue detenido en la madrugada del lunes, por una supuesta violación.

En la audiencia la fiscal Jocelyn Pacheco, relató los hechos y además, expuso los testimonios tanto de la víctima y su madre, como el del imputado, agregando a los antecedentes informes realizados por el Servicio Médico Legal y los registros de atención del consultorio y el hospital.

Según las declaraciones, los hechos habrían ocurrido en el año 2014, donde el imputado, mientras cuidaba a su hija, realizó en reiteradas oportunidades tocaciones a la menor, las que se habrían intensificado, todo esto cuando la madre se encontraba trabajando.

El último episodio habría ocurrido el lunes recién pasado, cuando la madre de la víctima, al levantarse, sorprendió a su marido, manteniendo relaciones sexuales con la menor.

La fiscal manifestó que el imputado, padre biológico de la víctima, fue formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación impropia, ambos delitos en carácter de reiterados, atribuyéndole su participación en calidad de autor, por lo que solicitó la prisión preventiva del detenido.

La defensa del imputado manifestó que no existían los antecedentes necesarios para acreditar los delitos, sin embargo, el magistrado Raúl Santander, decretó la prisión preventiva y fijó el plazo de investigación en 150 días.