Ximena Araya Monroy
El Liceo Aníbal Pinto finalmente adoptó la decisión de seguir recibiendo financiamiento estatal, luego de diversas conversaciones con el Ministerio de Educación, que revocaron su decisión inicial de convertirse en particular.
La noticia la comunicó el propio director del establecimiento, Juan Lima, quien argumentó, "llegamos a buen puerto en el sentido de que no perdíamos ciertas garantías, vamos a continuar con financiamiento compartido...mantenemos nuestro proyecto educativo, nuestro reglamento de sana convivencia", que eran temas que lo preocupaban.
Sobre el fin de la selección, el directivo, reconoció, "vamos a tener que ceñirlos por la ley, que a mí no me afecta mucho porque los cupos son muy pocos, por lo general tenemos el semillero acá, ya que todos llegan a cuarto medio".
Seremi
Consultado sobre la noticia, el seremi de Educación, Francisco Prieto, expresó, "nos tiene contentos por las familias y los estudiantes que seguirán recibiendo subvención del Estado", que actualmente son 776 estudiantes.
Prieto, agregó que el plazo para que los cuatro establecimientos que informaron su paso a particulares (Hispano Británico, Huantajaya y De la Costa) reevalúen su situación vence el 31 de agosto. "A partir de septiembre vamos a estar implementando el nuevo sistema de postulación para admisión escolar, la reevalución que hace este sostenedor es lo que nuestra ministra nos solicitó".
Con esto explicó, "se inicia el trámite para constituirse en fundación o corporación.
Apoderados
Donde no cayó muy bien la noticia fue en los apoderados que retiraron a sus hijos ante el anuncio inicial del colegio que se volvería particular. Este es el caso de Paulina Rosenblut, "antes del 30 de junio (el colegio) mandó una comunicación que iba pasar a particular y ahí quedamos todos plop...no era tanto que me afectara económicamente, sino en lo que el colegio ofrece en infraestructura no daba para 120 (mil pesos) menos en el sector en el que está".
Rosenblut añadió que este nuevo escenario la desconcierta, "mi hijo no se ha acostumbrado a su nuevo colegio, está en todo esto proceso que echa de menos a los amigos, que lo separé de los compañeros...pero también a mi me significó un costo cambiarlo porque tuve que comprarle todo el uniforme".
Por su parte la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Carolina Retamales, manifestó que por una parte le parece beneficioso, ya que los alumnos van a poder seguir estudiando en las mismas condiciones, sin embargo, "nos preocupa qué pasa si se convierte en colegio del Estado, qué pasa si hay paros, qué pasa si hay restricciones del Ministerio como se dan hoy".
"Si a mí el colegio me da la seguridad que va seguir con la misma autonomía que tiene, feliz, pero si vamos a depender de lo que el Ministero vaya decir o nos vaya mandar me parece mal", concluyó la apoderada.
Exestudiantes
Según informó el propio director, Juan Lima no serían más de 20 estudiantes los que emigraron a otros establecimientos ante la incertidumbre de qué pasaría. Sobre éstos, Lima, expresó que pueden retornar al colegio, pero bajo las condiciones que impone el sistema, es decir deberán postular. El establecimiento seguirá recibiendo apoyo estatal y el copago se irá rebajando paulatinamente.