Secciones

ISIS se adjudica atentado que dejó al menos 13 muertos en Barcelona

Una furgoneta atropelló a docenas de personas en el paseo Las Ramblas. Hay dos sospechosos detenidos, pero ninguno sería el autor material.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez/ Efe - Medios Regionales

La agencia árabe de noticias Amaq informó ayer que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del atentado que dejó, al menos, 13 personas muertas y más de 100 heridas en Barcelona, producto de un atropello múltiple ocurrido en el sector de Las Ramblas. Antes, la policía española ya había calificado el hecho como un atentado terrorista.

Era un poco antes de las 17 horas locales cuando una furgoneta comenzó a desplazarse por el concurrido sector peatonal de la ciudad española a gran velocidad "haciendo eses" y embistiendo a los transeúntes durante un tramo de unos 500 metros, según uno de los testigos. El conductor de la furgoneta huyó y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

Mariano Rajoy, el presidente de España, decretó tres días de luto a raíz del que calificó como "un salvaje atentado terrorista". Además, dijo que "los españoles conocemos muy bien el dolor absurdo e irracional que causa el terrorismo (...) Pero también sabemos que a los terroristas se les vence". Por lo mismo, adelantó que, en los próximos días, "convocaremos el pacto anti terrorista para reafirmar nuestra unidad".

Sospechosos

Según anunció la Policía regional catalana en Twitter, a las pocas horas del hecho fue detenido el principal sospechoso del atentado. Según la agencia de noticias Efe, sería Driss Oukabir, un marroquí de 28 años, quien nació en Marruecos pero reside en Ripoll, Cataluña, y ya cumplió una pena de cárcel en 2012.

Sin embargo, según consigna el diario El País, el propio Oukabir acudió a la policía para explicar que su documentación, que la portaba el sospechoso detenido, había sido robada. Ante esto, los investigadores creen que puede ser su hermano, Moussa Oukabir, el verdadero culpable.

Medios españoles informaron que agentes de los Mossos d'Esquadra -la policía autonómica de Cataluña- están registrando un domicilio a las afueras de Ripoll. Durante la tarde fue detenido un segundo sospechoso cuya indentidad no ha sido revelada.

La policía aprovechó de descartar una de las hipotesis que sostenía que el autor del atentado se encontraba parapetado y con rehenes en un bar de la ciudad. También informaron que encontraron muerto, en el interior de un vehículo, a otro sospechoso que arrolló a una agente policial en un control tras el atropello.

"El vehículo que ha envestido a una agente de los Mossos, que ha sufrido una fractura de fémur, lo conducía un hombre de nacionalidad española que ha resultado muerto a raíz del rechazo que ha generado el incidente. No tiene antecedentes y de momento no está relacionado con el atentado", dijo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.