Secciones

Comenzó fase de demolición de 120 departamentos de Las Quintas 1

Su entrega se proyecta para fines del 2018 y el término de la totalidad de Las Quintas se espera para 2019.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Por más de 30 años Ana Jara vivió en uno de los 120 departamentos de Las Quintas 1, que ayer comenzaron a ser demolidos para dar paso a un proyecto de regeneración de barrio, que permitirá contar con 80 nuevas unidades que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias.

"Yo fui una de las que luché, luché y luché para que esto pasara, eran tan chiquititos (los departamentos) eran 35 m2 y éramos 9 en mi familia", comenta Ana, sobre su satisfacción al saber que su nuevo hogar contará con 57 metros cuadrados.

Pese a esto no pudo contener las lágrimas, pues resume, "son 33 años de muchas historias, aquí nacieron nuestros hijos".

Demolición

En efecto, ayer con la presencia de la intendenta Claudia Rojas, el gobernador Francisco Pinto, la seremi de Vivienda(s) Verónica Guajardo, la directora del Serviu, Mariana Toledo y los vecinos se dio el vamos a la demolición de estas viviendas.

Bastaron unos pocos minutos para que una retroexcavadora redujera a polvo y escombros los viejos edificios de avenida Progreso, lo que provocó emoción entre los asistentes. "Es toda una vida acá, mis hijos también tenían sus departamentos acá, pero vamos a estar más cómodos, va a ser otro vivir", reflexionó Ana Jara.

Los nuevos departamentos contarán con una mayor cantidad de metros cuadrados y estarán dotados de tres dormitorios, logia, sala de estar y cocina.

Todo esto está enmarcado en un plan integral de regeneración del entorno urbano, que además incluye a Las Palmeras y a Las Quintas II y III, que apuesta a mejorar tanto el sector comercial como el equipamiento urbano de este punto de la ciudad, que les permitirá a los vecinos contar con nuevas canchas, sedes sociales, estacionamientos y juegos infantiles.

Sobre este importante paso, la intendenta Claudia Rojas, comentó, "las familias van a poder vivir muy bien, van a estar muy cómodas, donde no solo se trata de cemento y ladrillo, sino tener la posibilidad de contar con hogares dignos...Hay un compromiso (de la empresa)de 14 a 15 meses para entregar estos nuevos departamentos".

Plazos

En tanto la directora del Serviu, Mariana Toledo, entregó plazos sobre la totalidad de la obra que incluye a todos los conjuntos habitacionales. "Durante este periodo tenemos que terminar el desalojo de Las Quintas II y III, nos faltan tres blocks, la empresa ya ha ido cerrando algunos sectores para el inicio de demolición en el II y III, quedan pendientes temas de expropiación y judiciales que hay que revisar... falta la fecha que nos entregue Carabineros y nosotros procedemos", aseguró la directora del Serviu, quien agregó que es un trámite que no debería pasar de los próximos meses.

"Nuestra culminación debiera ser en el 2019 con todo el conjunto habitacional reconstruido, incluyendo también las obras que se deben hacer en calle Progreso y en el equipamiento como obras urbanas".

Plazos

En Las Quintas, incluyendo Las Palmeras, existían 552 departamentos, de los cuales se reconstruirán 320 unidades. Las obras están a cargo de la empresa Loga. En cuanto a la inversión en expropiación y ventas para los casos de copropietarios con más de una vivienda, Serviu ya ha pagado más de $4 mil millones.