Aconsejan sobre el uso de garantía de productos
De acuerdo a la Radiografía del consumidor 2016 realizada por el Sernac, del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Sin embargo, un 25% respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal, ya que no conocían o se equivocaban en el plazo de la garantía, o desconocían que esta se aplica cuando hay fallas en el producto.
Por ello, con el propósito que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal, en caso que un producto esté con fallas, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó la campaña "Garantía 3x3".
Durante la actividad de la Cumbre Joven Tarapacá realizada en la Plaza 21 de Mayo, organizada por el Injuv, el director regional del Sernac, José Luis Aguilera, junto con entregar volantes informativos, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado "3x3", que son tres opciones en el caso de que el producto salga malo o no está apto para el uso normal.
"El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto", explicó el director regional del Sernac.