Dos mil conductores tarapaqueños ofrecen servicios online de transporte
Gobierno insiste que los choferes que ocupen estas apps con autos particulares están en la ilegalidad.
Ya en el cuarto lustro de este siglo, las tecnologías han tenido un avance importante. Parte de este recorrido ha sido modernizar antiguos servicios, como es el caso del transporte. No por nada, en todo el mundo, han entrado fuertemente las apps que ofrecen móviles para llevar a algún destino. Medios de transportes que en la región de Tarapacá, en la actualidad, ya suman dos mil conductores.
Según Easy Taxi, en la región tienen 1.500 conductores y una base de usuarios que bordea las 15 mil personas.
"Iquique, es una de las ciudades principales donde opera EasyTaxi, luego de la región Metropolitana. La gente de la ciudad ha valorado positivamente el servicio que le presta la aplicación, porque han entendido que tenemos beneficios concretos respecto del taxi que circula libre en la calle; usamos taxímetro digital, para evitar fraudes", dijo el gerente de Marketing de Easy Taxi, Patricio Morel.
Uber
Uber, por su parte, entró al mercado local hace solo seis meses y ya cuenta con cerca de 500 choferes y una base de usuarios de 12 mil personas, donde incluso tienen carreras desde y hacia Alto Hospicio.
"Estamos muy contentos con nuestro crecimiento en la región de Tarapacá. Al igual que en el resto de las zonas en las que operamos. Los chilenos valoran la comodidad y la eficiencia que ofrece nuestro servicio", precisó el gerente de Comunicaciones Corporativas de Uber Chile, Felipe Contreras.
De todas formas, la postura desde el gobierno sigue siendo clara para los conductores que ocupan estas apps con autos particulares, como es el caso de Uber. Desde el Estado señalan que el transporte en vehículos livianos pertenece a los taxis.
"La normativa es que el transporte de pasajeros en los vehículos menores se debe realizar en taxis (...) nos hemos hecho cargo con una propuesta de proyecto de ley (...) de tal forma que estos servicios se presten de una manera que sea equiparable a un transporte público (...) con revisiones técnicas dos veces al año, con licencia profesional y todos con un buen trato al usuario, cobrando tarifas justas", concluyó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré.
27 mil usuarios registrados tienen las plataformas online de transportes en Tarapacá.