Secciones

El TC anunciará hoy su resolución sobre proyecto de ley de aborto

El candidato José Antonio Kast señaló que "la izquierda está ideologizada con este tema". El Gobierno llamó a la prudencia.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) pronunciará hoy su veredicto ante el proyecto de Ley de aborto en tres causales, luego que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos acusara que la iniciativa del Gobierno atenta contra la Carta Magna.

La sesión del pleno se realizará hoy entre las 9.30 y 14.30 horas, donde se revisarán las 130 exposiciones realizadas durante las audiencias públicas, así como los alegatos de los requirentes y órganos constitucionales que comparecieron durante el proceso.

El TC comunicará al final de la jornada la decisión que se adopte frente a la iniciativa de despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, señaló el secretario del tribunal, Rodrigo Pica.

"Ideologización"

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, se pronunció ayer sobre el proceso que condujo al TC a la decisión que tomará hoy, donde el postulante a La Moneda resultó agredido: Bachelet "reaccionó ante (el atraco que afectó a) el ministro del TC, y frente a la que yo sufro, la Presidenta guarda silencio", afirmó durante el programa En buen chileno, de Canal 13.

"Esa señal es muy mala: 'A este señor hay que defenderlo, y a este háganle lo que quieran'", dijo Kast, argumentando que la querella anunciada por el Gobierno en ambos casos no era suficiente. "Si iba a emitir una opinión, tenía que ser por los dos", añadió.

El diputado también defendió su participación en el TC: "Ellos abrieron una instancia, y si la abren voy a ir, no voy a dejar que se la tome la izquierda, que está ideologizada con este tema", aseguró.

Prudencia

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la decisión del TC, afirmando que La Moneda será "respetuosa de nuestra institucionalidad vigente. (...) El TC forma parte de las instituciones de la República y hoy está haciendo la revisión de un proyecto de ley que hemos elaborado para que cumpla con todos los requisitos de constitucionalidad".

"El Gobierno espera y está confiado que las resoluciones del Tribunal Constitucional se van a ajustar y van a tener todos los argumentos basados en el derecho", dijo Narváez, recalcando que "reiteramos nuestro más sólido respeto a la institucionalidad vigente y al funcionamiento de nuestras instituciones".