Secciones

Fue grabado robando espejos de un vehículo

E-mail Compartir

Cuando era las 2:40 de la madrugada de ayer, un joven, de iniciales P. R. L. L., se acercó a un automóvil marca Nissan de color blanco, que hace poco había sido comprado por un abogado boliviano en un local de Zofri, y le arrancó dos espejos avaluados en 120 mil pesos.

Su delito, en tanto, era grabado por una cámara de seguridad municipal instalada en un rincón de la calle Esmeralda de Iquique. De este modo, una patrulla de Carabineros fue alertada de este ilícito, acercándose rápidamente hasta el lugar del robo para detener al sujeto.

"El plan cuadrante fue informado de una persona que vestía una chaqueta de color negro, pantalón jeans y gorro de lana, quien había sustraído dos espejos laterales del móvil (...) Posterior a la aprehensión, fue ubicado el dueño del automóvil, quien reconoció como suyas las especies sustraídas", respondió Carabineros. Lo robado fue hallado sobre una caja de cartón.

El detenido no registra antecedentes penales ni órdenes de detención, aclaró además la institución policial.

Sin embargo, el responsable fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para que sea formalizado por el Ministerio Público por el delito que cometió en la vía pública.

PDI investiga muerte de anciana atropellada

Certificado de defunción dice que heridas del accidente contribuyeron en su muerte.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Alas 15 horas del jueves pasado, María Rosa Fuentes González, de 75 años, fue atropellada por un camión cuando cruzaba una avenida apoyada de su andador. Lo hizo por un cruce peatonal habilitado. Fue atendida en el consultorio Dr. Pedro Pulgar de Alto Hospicio y después la trasladaron al Hospital Regional donde la dieron de alta y le diagnosticaron policontusiones. A las 5 de la madrugada del viernes falleció por un infarto.

Según el capitán Patricio Vargas de la Tercera Comisaría, se presume como causa del atropello la desatención del conductor a las condiciones del tránsito. "No se percató de la mujer", dijo. Comunicó, además, que el chofer solo quedó apercibido por la Fiscalía ya que a la afectada le diagnosticaron heridas de carácter leve en el Hospital.

Sin embargo, el cadáver de Fuentes González fue sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal (SML), en que el forense determinó y está escrito en el certificado de defunción, que la mujer sufrió una contusión craneal y fracturas costales producto del atropello. "El médico legista, quien realizó el examen, nos dijo que el accidente produjo el infarto de mi mamá", contó José Godoy Fuentes, su hijo.

Según el informe médico del SML, las fracturas y la contusión en la cabeza fueron consideradas en el espacio de "contribuyentes de la defunción, pero fuera de la cadena causal".

Investigación

El fiscal Carlos González ordenó, en tanto, una investigación a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. Detectives acudieron a la casa donde una hija la encontró muerta en una habitación.

"Conforme a los antecedentes recabados en el sitio del suceso y entrevistas a testigos, la mujer fue víctima de un atropello en Alto Hospicio, siendo derivada al Hospital Regional donde le diagnosticaron lesiones de carácter leve. Posteriormente, la dieron de alta y la derivaron a su domicilio. Al otro día fue encontrada sin signos vitales", respondió la Brigada de Homicidios por medio de un comunicado.

La BH continuará con las diligencias para establecer las circunstancias del deceso de la mujer, y si estas guardan relación con el atropello sufrido por la víctima.

Hospital

La dirección del Hospital, por su parte, no confirmó el diagnóstico de la fallecida.

Pero descartó que la muerte de Fuentes González se deba al accidente de tránsito. "El certificado de defunción indica como causa inmediata una insuficiencia cardiaca aguda producto de un infarto", dice el comunicado del centro asistencial.

Este medio consultó a la Municipalidad de Alto Hospicio por la evaluación realizada a la afectada en el consultorio Dr. Pedro Pulgar, pero no respondió.

Querellas

El hijo de María Fuentes González, José Godoy, dijo que interpondrá una querella en contra del Hospital Regional de Iquique y del funcionario que dio de alta a su mamá por negligencia médica. Además, dijo que realizará una denuncia en la Fiscalía de Alto Hospicio.