Uso de tecnologías en la educación
Esta semana la directora de Fundación Kodea, Mónica Retamal, estuvo en la ciudad para participar del ciclo de conferencias Visión Regional 2017 donde puso en evidencia el divorcio que existe actualmente entre docente y alumno respecto a cómo uno transmite los conocimientos y el otro necesita que se los provean.
Y es que mientras un niño de la actualidad quiere desarrollar todo en computadores o celulares, los docentes miran a estos como objetos distractores y siguen remitiéndose a los libros y pizarras, continuando así con aquella metodología de enseñanza tradicional.
Esto podría cambiar. Estamos en una era donde las tecnologías están reemplazando muchos trabajos que solían ser desarrollados por los hombres, lo cual nos indica que el capital humano que se forma hoy en día, partiendo desde las escuelas, debe tener instaladas aquellas habilidades y competencias digitales que le permitan enfrentar la demanda del mercado actual y futuro.
Esto exige, como planteó la empresaria tecnológica, una reforma del currículum escolar que permita integrar el uso de tecnologías a la enseñanza en los colegios. Sin embargo, mientras esto ocurra, ya que se estima que ello podría tardar unos 12 años desde que se empieza a concebir, se puede ir incorporándolas como materia a través del uso de contenidos digitales que pueden ser entregados por los propios docentes como también ser desarrollados por los estudiantes.
Asumir este desafío implica claramente que los profesores sean capacitados en el manejo de tecnologías que paradójicamente los niños dominan con mayor facilidad, y debe ser algo a lo que no deben restarse.
Sería ideal que desde ya los establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la región den este paso. Si bien en algunos colegios de la ciudad se implementó un sistema de teleclases, los niños no solo necesitan que les presenten los contenidos de una forma diferente, sino que sean capaces de desarrollar contenidos mediante el uso de tecnologías. Aprender a desarrollar aplicaciones (Apps) es en algo que algunos ya están trabajando, pero es necesario avanzar y adaptarnos a la realidad que estamos viviendo.
"Asumir este desafío implica claramente que los profesores sean capacitados en el manejo de tecnologías".