Estudiantes midieron sus capacidades matemáticas
Alumnos de ocho colegios de la región participaron en la actividad. Se eligieron a jóvenes con distintos promedios.
Las Primeras Olimpiadas Intercolegiales de Matemáticas se realizaron ayer en el Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II y contaron con la participación de estudiantes de ocho centros educativos de la región.
Los colegios Humberstone, María Auxiliadora, San Martín, Obispo Labbé, Robert Johnson, Academia Nacional y Sagrado Corazón se inscribieron para competir junto a sus equipos.
Esta actividad fue organizada por el Departamento de Matemáticas y buscó que todos los niños aprendieran de forma divertida sobre las matemáticas y, a la vez, midieran sus conocimientos a través de tres pruebas.
"Estas no son unas olimpiadas típicas donde los niños hacen una prueba sino que buscamos el trabajo en equipo", manifestó el jefe del departamento de Matemáticas, Oswaldo Beltrán, quien añadió que participaron seis estudiantes por colegio.
"De este equipo dos deben tener notas entre 6 y 7, otros dos alumnos entre 5 y 5,9 y dos entre 4 y 4,9. El sentido de esto es provocar la motivación en todos los alumnos ya que quizá el alumno que tiene cuatro está interesado en las matemáticas pero no se le hace fácil", sostuvo.
Dinámica
Las etapas de las olimpiadas fueron cuatro: ¿Quién quiere ser matemático?, Kajut , Desafíos y Gincana.
"La importancia de participar es que aprendemos muchas cosas y sobre todo, el trabajo en equipo. Nos da a entender que todos podemos aprender matemáticas y que en equipo podemos realizar muchas cosas", explicó Arantxa Sánchez, participante de las olimpiadas.
Por su parte, Felipe Ogalde representante del equipo del Juan Pablo Segundo, comentó que fue una gran experiencia competir lúdicamente y de forma sana.
A su vez, Luciano Vergara, del colegio Humberstone, manifestó que esta fue la primera vez que se animó a ser parte de un equipo para olimpiadas matemáticas.
"Fue muy bonita, distinta y entretenida porque regularmente no se hacen estas actividades y no se juntan varios colegios de toda la región para aprender y jugar con las matemáticas. Me pareció interesante que no se escogieran solo a quienes tenían mejor promedio, sino a todos aquellos que participan de forma activa", concluyó el alumno.
8 colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron en estas olimpiadas.