Condenan a líderes de una banda de narcos que operaba en Iquique
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Abel Fernando Molina Vergara, René Patricio Kurt López y Mauricio Javier Barraza Cholele a una pena efectiva de 10 años de cárcel por haber sido declarados autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en 2016 en Chanavayita.
En la misma causa, el tribunal condenó a Molina Vergara a la pena de 3 años de presidio por tenencia de arma de fuego prohibida.
Además, Gabriela Alejandra Morales Orellana y Franco Díaz González deberán cumplir 5 años de cárcel por comprobarse su participación en este delito. Emilio Herrera Vargas y Claudia Carolina Pizarro Guzmán, en cambio, fueron sentenciados a 3 años de presidio, también por tráfico. En el caso de Pizarro Guzmán, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
El fallo dio por acreditado que los condenados integraban un grupo dedicado al tráfico de drogas, en el que René Kurt López y Mauricio Barraza Cholele eran los encargados de enviar partidas de drogas al sur de la región, que eran transportadas hasta su destino final por Abel Molina Vergara.
A partir de febrero de 2016, el grupo comenzó a coordinar el traslado de 60 kilos de pasta base de cocaína, la que sería transportada por Abel Molina junto a su pareja, Claudia Pizarro Guzmán.
Cargamento que sería recibido por Kurt López en Coquimbo y su pareja, Gabriela Morales Orellana, y Franco Díaz González.