Lorena Méndez Jara
Taxistas que brindan servicio de transporte entre Iquique y Alto Hospicio ampliarán sus recorridos y definirán un nuevo tarifario, con la finalidad de evitar cobros excesivos a quienes se trasladan hacia las zonas más alejadas de la comuna.
Así lo dio a conocer Guillermo Quezada, presidente del sindicato Héroes de Iquique, cuya flota se ubica a un costado del Mercado Centenario, quien ayer tenía previsto informar ante la Seremi de Transportes sobre la modificación a realizar.
"Esto no se trata de un alza de pasajes, sino que de acuerdo a los nuevos condominios, poblaciones y tomas de terreno que han surgido en Alto Hospicio, tenemos pasajeros que van hasta esos sectores, por lo tanto, decidimos poner una tarifa establecida para evitar cobros abusivos", aclaró.
Respecto a cuándo comenzarán a regir los nuevos recorridos y tarifarios, el presidente del sindicato Héroes de Iquique dijo que "tenemos presupuestado empezar con este tarifario a partir del miércoles 13 de septiembre".
Asimismo dio a conocer que otros cinco sindicatos de taxis también se unirían a esta iniciativa, con el objetivo de uniformar el cobro por los trayectos.
"Se unirán los taxistas del sindicato Futuro, Los Andes que tienen parada en Salvador Allende y Bulnes, Las Américas que están afuera del supermercado Líder, Progreso, los que tienen paradero en el Terminal Agropecuario y el sindicato Tarapacá que está en Ramírez con calle Tarapacá", detalló Quezada.
Tarifas
El dirigente explicó que esta modificación se planteó debido a que, al no contar con una tarifa establecida, en reiteradas ocasiones los usuarios quedan expuestos a cobros "abusivos", sobre todo aquellos pasajeros que se trasladan hacia El Boro.
"Como no había un tarifario para cobrar, mucha gente que iba a las tomas de El Boro tenía que caminar hasta su destino porque ese sector no estaba considerado, pero debido a la explosión demográfica que ha tenido Alto Hospicio, han surgido estas tomas donde dejamos un valor de $2.000, es decir se agregan $500 pesos más para seguir hasta la ruta-616, hasta la entrada de las tomas", señaló el taxista.
Además informó que la tarifa que se aplicará a quienes se dirijan hasta la entrada del condominio Altos del Sur, en La Pampa, será de $1.500. En tanto, para los pasajeros que requieran ir al sector de la planta de revisión técnica, donde se ubica el condominio Reina del Tamarugal, el valor del pasaje será de $2.500.
Para el caso de quienes se trasladen al sector de Santa Rosa (ex La Negra), la tarifa se mantendrá en $1.500, mientas quienes se dirijan al centro, el pasaje quedará en $1.000.
En cuanto a los montos durante el horario nocturno, el cual está considerado desde las 00:00 hasta las 06.59 horas, los precios establecidos a los diversos sectores de Alto Hospicio aumentarán en $500.
13 de septiembre comenzarían a regir las nuevas tarifas para el transporte entre Iquique y Hospicio.