El cuarto medio A del Liceo Juan Pablo II
Los alumnos cursan la especialidad de Explotación Minera.
Se caracterizan por ser un grupo de alumnos unidos y muy disciplinados a la hora de trabajar. Se trata del cuarto medio A de la especialidad Explotación Minera del Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II, los que ya están finalizando su etapa escolar y preparándose para ingresar al campo laboral.
El curso está a cargo de la jefa de especialidad del establecimiento, Cyndi Veliz, quien informó que el nivel está integrado por 37 jóvenes que vienen juntos desde tercero medio, año cuando eligen la especialidad que continuarán.
"Los alumnos de este curso se destacan por su colaboración a la hora de trabajar en equipo, también son súper autónomos para hacer sus trabajos, tanto al interior de la sala de clases como en el taller, también son bien disciplinados, que es una cualidad que en este caso el liceo busca porque está dentro de los valores que entrega este recinto", aseveró Veliz.
Respecto a las estrategias que utilizaron para lograr estos resultados, la profesora jefe indicó que en primera instancia hicieron un trabajo desde que iban en tercero medio, comenzando con los conceptos teóricos para luego aplicarlos durante las jornadas de taller.
"Desde un principio ellos tienen bien claras las instrucciones que deben seguir para estar en el taller, sobretodo las normas de seguridad, que es algo primordial para nosotros, es por eso que antes de ingresar al taller los chicos tienen que dar una prueba para comprobar si aprendieron sobre lo importante que es el uso de los elementos de protección personal, como es el uso de casco y lentes, ese es el sello de nuestros alumnos", aseveró.
En cuanto a la preparación para el campo laboral de los estudiantes, la encargada de especialidad dio a conocer que tienen un convenio con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, es por eso que durante su preparación cinco alumnos asisten a pasantías en las faenas mineras durante tres días.
"Ellos practican en un simulador y canchas de entrenamiento, entonces egresan con las herramientas para poder trabajar como operador de un equipo de alto tonelaje en el caso de la compañía minera, pero también tienen otras opciones para trabajar en la ciudad, por ejemplo en temas que tienen que ver con explosivos o pequeñas mineras que se encuentran en los alrededores de la ciudad".
Alumno destacado: Francisco Bustamante
Es uno de los alumnos que durante el año no ha faltado ningún día a clases, cumple con las normas de vestimenta y seguridad. Además se tener un buen rendimiento escolar, este joven se destaca por ser muy respetuoso con su entorno escolar.