Secciones

El renacer de las barberías en Iquique

Iquiqueños invierten cada día más en mantener sus cortes y empresarios aprovechan el auge de esta tendencia.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Elías Fernández se dedica desde hace más de 30 años a la barbería. Su icónico local está ubicado en el casco histórico y allí, sólo atiende a varones.

Sus clientes son generaciones enteras de hombres que comenzaron siendo unos pequeños niños que al crecer llevaron a sus hijos y ahora llevan a sus nietos.

Así, tras tres décadas dedicadas a su oficio de barbero este año decidió reinventarse gracias a la sugerencia de un joven colega que llegó a su peluquería.

Ahora su local luce los tradicionales rotating barber pole o postes giratorios de barbería con los colores blanco, azul y rojo que caracterizan a estos locales y que se usan desde la Edad Media.

"Innovamos hace poquito. Cambiemos los sillones por unos nuevos y todo el mobiliario de la barbería. Restauramos los muebles de madera. Se hizo más que nada para actualizar la peluquería porque ya todo estaba muy antiguo", explicó Fernández, quien contó que estudió peluquería en Quillota y que siempre prefirió la barbería.

"Lo más importante es cortar bien el pelo y atender bien el cliente. Hay que darle el gusto y cortarle como él quiere su cabello", contó.

Tendencias

Jennifer Bahamondes, duela de BarberShop Iquique, amplió sus horizontes empresariales abriendo esta nueva barbería, luego de comenzar su negocio con peluquerías dirigidas a un público femenino.

"Nos dimos cuenta que el tema del hombre está pegando y va unido de la barbería y los tatuajes. Empezamos con dos barberos y ahora queremos tener cuatro en el segundo piso", manifestó Bahamondes y añadió que esta zona ahora será exclusiva para atender a hombres.

"Viene el papá a cortarse y trae a sus hijos. Por ejemplo, hay jóvenes que se repiten semanalmente porque tienen que hacerle mantenimiento a su corte de cabello y son muy puntuales en mantener su estilo", describió y añadió que los clientes llegaron con los mismos barberos y además se han hecho de otros que hasta esperan dos horas por su corte.

En cuanto al cuidado que deben mantener quienes se hacen este tipo de cortes Bahamondes dijo que incluso al tercer día ya puede perderse el diseño.

Por su parte el barbero Honorio "El chino" Herrera, precisó que son los más jóvenes quienes más llevan estos peinados.

"Los que tienen 18 años en adelante, en especial universitarios, lo usan. Los más pequeños lo llevan poco al igual que los alumnos", contó.

En ese sentido, un corte de cabello básico puede necesitar veinte minutos, mientras que aquellos con diseños el cliente deberá invertir hasta dos horas de su tiempo.

En cuanto a la barba, El Chino explicó que los estilos perfilado, degradado y en punta son lo que más piden los hombres.

"En Iquique está aumentando el número de hombres que se mantienen la barba ya que ésta crece muy rápido y el corte debe hacerse semanalmente, a diferencia del cabello que puede pasar hasta dos semanas sin corte.

Cuidados

Además del cabello y la barba existen otros cuidados que se ofrecen en las barberías locales y que se enfocan en mantener la frescura del rostro de los varones, dejando de lado esa creencia que sólo las mujeres son quienes más desean los tratamientos estéticos.

"También hacemos limpiezas con vapozono que se usan para tratamientos especialmente en espalda y rostro; máscaras negras que eliminan las impurezas faciales y mascarillas japonesas que funcionan para rejuvenecer el rostro", apuntó.

Costos

Sobre los costos que requiere el corte de cabello y la barba todo dependerá del tipo de diseño. Los precios no varían mucho entre las barberías.

Por ejemplo, un corte básico cuesta entre cuatro y cinco mil pesos, si se combina con barba vale nueve mil pesos y los diseños degradados van desde los seis mil pesos.

"Todo obedecerá al tipo de corte. Ellos invierten en su cabello y barba sin preocuparse por cuánto tendrán que costear semanalmente", dijo.

"Siempre me he cortado con dominicanos y colombianos porque siempre me dejan como les digo. Me hago el degradado o escalonado semanal o quincenal", expresó Jorge Mondaca, cliente de la peluquería colombiana BarberShop.

"En Iquique está aumentando el número de hombres que se mantienen la barba"

Horacio "El Chino" Herrera, barbero, sobre las tendencias locales en barbería."