Secciones

Con un huerto fomentan alimentación saludable

Estudiantes del colegio Nirvana mantienen para el cultivo de hortalizas y crianza de animales.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Son 17 jóvenes los que integran el taller de huerto y jardinería que comenzó este segundo semestre en el colegio Nirvana y busca potenciar en sus estudiantes el interés por la alimentación saludable.

El monitor a cargo del taller es Gabriel Giraldo, quien explicó que en el grupo asisten alumnos de segundo a cuarto medio dos veces a la semana y se reúnen en el espacio habilitado para el cultivo de hortalizas y algunos animales.

Sin embargo, los alumnos de enseñanza básica asisten junto a sus profesores para reforzar el aprendizaje en temas de ecología.

"Este tipo de instancias son muy importantes para generar conciencia en los alumnos sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente en general, donde no por el hecho de encontrarnos en una zona desértica, no podemos generar un espacio verde donde podamos contemplar la naturaleza", aseveró Giraldo.

Además informó que los estudiantes participaron activamente en la construcción de almácigos, selección de abonos, regadío y especies de plantas que son cultivadas al interior del huerto.

"Aparte de jardinería les enseñamos también sobre la crianza de algunos animales como pollos, cobayas, pájaros a los alumnos más grandes, mientras que los de segundo trabajan cultivando hortalizas", detalló el monitor.

Respecto a la idea de crear este huerto, Giraldo explicó que "surgió ya que había un espacio libre, y estaba con mucha basura, entonces se limpió y se aprovechó para enseñarles a los niños".

Sobre su método de enseñanza, el monitor indicó que primero los alumnos tuvieron una clase teórica para explicar detalles de cómo tenían que preparar la tierra para luego sembrar.

"Por ejemplo a los niños más grandes que ya están más avanzados, en estos momentos están haciendo incubadoras caseras para huevos", añadió.

En cuanto al objetivo del taller Gabriel Giraldo señaló que es para promover la relación con el medio ambiente, generando nuevos espacios de aprendizaje y esparcimiento, además de instalar hábitos de vida saludable".

Una vez cosechadas las hortalizas, el monitor mencionó que parte de éstas son entregadas a los alumnos de la especialidad de Gastronomía y también los asistentes del taller podrán llevárselas a sus hogares.

2 días a la semana se reúnen los alumnos en el huerto habilitado al interior del colegio Nirvana.