Bolivia quiere importar a través de Perú y alerta a autoridades locales
Alcalde Soria está preocupado por el anuncio. Desde el puerto sostienen que están atentos a las "variables".
"El 1 de septiembre tengo una reunión bilateral con el presidente de Perú y vamos a planificar cómo nuestros exportadores vayan por Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente".
Así de enfático fue Evo Morales, presidente de Bolivia, previo a su visita oficial al vecino país que realizó ayer. El presidente altiplánico argumentó que las autoridades chilenas "castigan" los envíos de Bolivia con huelgas.
Declaraciones que no dejaron indiferente a nadie en Iquique, uno de los puertos que usa Bolivia para importar y exportar productos.
Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseguró que está preocupado por la postura del mandatario boliviano, y también porque los empresarios brasileños, quienes estuvieron la semana pasada en la ciudad como parte de la "Caravana de la Integración", evaluarían de buena forma salir por el puerto de Mejillones.
"En este minuto, somos el 'jamón del sandwich'. Hemos guiado este proceso por 50 años. En este minuto Iquique va a quedar fuera, yo quiero que Iquique no quede fuera", dijo el alcalde de la ciudad, Mauricio Soria.
De todas formas, él ve con buenos ojos la pronta concreción del corredor bioceánico que unirá Brasil con Chile. Actualmente solo falta la construcción de un tramo por el Río Paraguay, que una las ciudades de Porto Murtinho y Carmelo Peralta. Soria dice que el volumen de las importaciones/exportaciones del país sudamericano alcanzaría para todos los puertos del norte chileno, incluido el local.
"Es mucha la producción. Estamos hablando que la potencia alimentaria del mundo está en Brasil, Paraguay y Bolivia. Si se suma toda esa producción que tiene que ir al Asia-Pacífico, tiene que salir por un frente portuario, no por un puerto", consideró.
Competencia
Sobre lo último, Zofri S.A puntualizó que el mercado alcanza para todos y que existan otros puertos grandes en el Norte Grande genera "competencia".
"Lo importante es que esto genera competencia y hoy día la única Zona Franca que existe en el norte del país es Zofri. Con más de 466 hectáreas instaladas funcionando y con éxito, donde sus ventas superan los 3.300 millones de dólares", añadió el gerente general de Zofri S.A, Rodolfo Prat, quien dijo que también se quieren transformar en la puerta de salida hacia el continente asiático.
Desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI) fueron cautos y ante el anuncio de Bolivia, y la competencia que tendrían con la posible salida de mercaderías brasileñas a través de Mejillones, ellos se remitieron a decir que siempre están atentos al mercado.
"Estamos atentos a todas las variables de mercado, sin embargo la tendencia es que los usuarios siempre van a optar por el terminal que sea más eficiente y con menores costos. En esa línea trabajamos (...) para tener un puerto de clase mundial", contó Alfredo Leiton, gerente general de EPI.
30 de agosto pasado anunció Evo Morales su intención de exportar e importar por Perú.