Secciones

Policía resultó herido en la detención de una pareja

E-mail Compartir

Ayer, una congestión vehicular por la calle Riquelme se generó por un procedimiento de la PDI que terminó con un detective herido y dos personas detenidas. Una de ellas trató de escapar y forcejeó tenazmente con el policía lesionado.

Por el operativo, que incluyó al menos cuatro carros policiales, se cerró por varios minutos Ernesto Riquelme, entre Vivar y Ramírez. La presencia de policías, en tanto, se debió a que un hombre escapó hacia un domicilio luego de que este fue solicitado por un detective para un control de identidad.

Por su huida fue perseguido, y con un policía forcejeó afuera de la casa donde intentó esconderse. El sospechoso pudo zafarse por la ayuda de su pareja quien se involucró en el disturbio.

Fue en ese momento de resistencia que el detective se dañó una mano con vidrios de la puerta principal del domicilio. El sospechoso, por su parte, siguió con su escapada y trepó a otra vivienda donde minutos más tarde fue atrapado.

"Se dio a la fuga porque tenía una orden de detención por un hurto cometido este año", dijo el jefe de la Brigada Investigadora de Robos, el subprefecto Rolando Opazo. Informó además que la pareja fue detenida en parte por ser los responsables de la lesión de uno de sus compañeros.

Vecinos del sector informaron que en la casa donde ingresó el detenido, se escondía cocaína y marihuana, y que el hombre antes de ser atrapado, habría botado droga y un arma de fuego en el entretecho. Este mismo dato era manejado por los detectives, por lo que regresaron hasta la casa para verificar si era cierto. Sin embargo, no encontraron nada.

Informe confirma la causa de muerte de manicurista

La joven murió cerca de las 3 de la madrugada producto de un disparo en su cabeza. Hoy será repatriada.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

El cadáver de Rosalva Gómez Bejarano, la manicurista hallada muerta en la ruta A-616, examinado por un médico legista en el Servicio Médico Legal de Iquique, estableció finalmente que la joven boliviana murió de un balazo en la cabeza.

El informe detalla que un proyectil balístico penetró su cráneo y se mantuvo en la cabeza, lo que le provocó un trauma craneoencefálico abierto y complicado.

El certificado de defunción, realizado el miércoles 30 de agosto, también precisa que la ciudadana boliviana falleció a las tres de la madrugada del martes 29, cinco horas antes de que fue encontrada por dos obreros que se dirigían en un camión a Iquique desde Alto Hospicio.

Velatorio

Pasadas las 14 horas de ayer, la joven fue velada en la funeraria San Ignacio, en la calle Serrano entre Juan Martínez y Arturo Fernández, donde llegaron algunos residentes bolivianos y autoridades del país altiplánico, como el cónsul en Iquique, Jhenver Rosales Peñaranda, y el presidente de esta colonia en la Primera Región, Nicolás Aruquipa.

"El sábado (hoy) en la mañana será trasladada vía aérea. El gobierno boliviano brindará toda la ayuda económica a favor de la familia. Todo será costeado", aclaró el cónsul Rosales tras el cuestionamiento que se generó por determinarse en primera instancia que el cadáver iba a ser transportado por tierra en un carro fúnebre.

Declaración

Este miércoles la mamá de la manicurista, Blanca Bejarano Decusi, fue entrevistada en un cuartel de la PDI. Contó a este medio que aún no se aclara el asesinato de su hija: "No me entregaron información de por qué ocurrió; me dijeron que seguían investigando (...). Sé que todo va lento, pero tarde o temprano se sabrá lo que pasó".

Cerca de las 20 horas una multitud se aglomeró en la intersección de las calles Juan Martínez e Ismael Serrano para manifestarse en contra del homicidio de Gómez Bejarano.

3 de la madrugada de este martes falleció la ciudadana boliviana, es lo que se precisa en su certificado de defunción.