Secciones

Llegó en busca de nuevas oportunidades pero decidió ayudar a otros

Arribó a la ciudad hace 18 años y ocupa gran parte de su tiempo en colaborar con sus compatriotas y otros extranjeros.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Bella Marlene Muñoz Carriel, es una mujer ecuatoriana de 51 años, quien llegó a Iquique en la búsqueda de mejores oportunidades para ella y su familia, pero luego de un tiempo encontró la necesidad de ayudar a más gente, tras ver las necesidades que vivían sus compatriotas en la ciudad.

Esta mujer que llegó hace 18 años a la ciudad, explicó que "la situación económica en mi país estaba un poco baja, comenzó a decaer y buscando nuevas oportunidades decidí emigrar hacia Chile".

A los 33 años, decidió salir de su país, dejando con mucho pesar a sus tres hijos, que según explicó fue la razón por lo decidió emigrar a otro país, agregando que se hizo difícil la situación siendo la única mujer entre sus hermanos.

"Me vine con una amiga y un amigo, el que fue quien nos recomendó Chile, migramos acá y desde ahí me quedé, pero luchando siempre porque tenía a mis tres hijos y con la mentalidad de que en algún momento podía traer a cada uno de mis hijos", declaró Bella.

Muñoz, comentó que al llegar fue difícil, pero tuvo la suerte de conocer personas chilenas que la ayudaron. Después de un mes en la ciudad consiguió un trabajo en un restaurante, de garzona, que con el pasar del tiempo, gracias a su buen desempeño y honestidad fue ascendida convirtiéndose en la cajera del lugar.

Posterior a ese trabajo tuvo la oportunidad de trabajar en tres restaurantes más donde se desempeñó en distintas áreas, luego de esto cambió de rubro, convirtiéndose en asistente de un contador.

"Después de algún tiempo logré traer a mi familia a Iquique y en el día de hoy estoy en compañía de mis tres hijos, obviamente los dos mayores ya tienen su vida realizada, ellos trabajan son profesionales y cada uno tiene su familia, vivo con mi niño menor", manifestó Muñoz.

Tiempo después Bella conoció a su actual pareja con quien mantiene un estacionamiento en pleno centro de la ciudad, donde trabajan en conjunto.

Nostalgia

Lo que más extraña Bella Marlene de su país es su familia, según explicó ella, viaja todos los años o cada vez que puede se arranca a ver a los suyos, manteniendo comunicación constante con ellos, agregando que nunca ha podido superar este tema.

"No lo he podido superar, más que nada las pérdidas que uno pasa mientras estas fuera del país, como en mi caso la perdida de mi madre y una segunda persona que también era como mi madre, que se quedó con mi hijos cuando yo me vine, quien era mi cuñada", expresó la ecuatoriana, agregando que a pesar del tiempo no ha perdido el amor por sus raíces y que siente la necesidad de siempre volver a su país.

Colonia

Durante años, ha dedicado parte importante de su tiempo al trabajo con sus compatriotas que llegan a la región. "Independiente de los años que llevó acá, mi preocupación comenzó desde el momento que ingrese a Chile y la tristeza de lo que uno vive, independiente que no todos los chilenos son iguales, pero a veces nos tocan personas que en realidad ven al extranjero con otros ojos, así que no solamente en explotación laboral, sino que también en querer proponer cosas indebidas", manifestó Bella, quien agregó que al ver la realidad de algunos amigas que pasaban necesidades, principalmente en asuntos migratorios, tomó la decisión de instruirse e ir aprendiendo para asesorar a las personas.

Por lo anterior, Muñoz solicitó en el año 2010 al embajador que estaba en ese tiempo y al cónsul general, en unión con el cónsul de Arica, que le permitiera tener representación del consulado del Ecuador para poder ayudar a las personas a tramitar su documentación desde acá de Iquique.

"Últimamente ha habido un cambio en el asunto de los organismos públicos, de la misma gobernación, de los consultorios, preocupados siempre de hacer mesas de dialogo enfocados en el asunto de los migrantes. Ojalá que no concluya que siempre siga avanzando y decirle a la gente que no todos los migrantes somos iguales, la mayoría venimos a aportar", finalizó Bella Marlene.

"Decirle a la gente que no todos los migrantes somos iguales, la mayoría venimos a aportar"

Bella Marlene Muñoz, Residente ecuatoriana"