DE NUESTRO ARCHIVO
3 de septiembre 1997
El tenista nacional Marcelo Ríos hizo nuevamente historia al ser el primer chileno en pasar a cuartos de final del abierto de Estados Unidos. El "chino" venció sin problemas al español Sergi Bruguera.
3 de septiembre 1997
El tenista nacional Marcelo Ríos hizo nuevamente historia al ser el primer chileno en pasar a cuartos de final del abierto de Estados Unidos. El "chino" venció sin problemas al español Sergi Bruguera.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron este viernes la llamada Declaración de Lima, donde se ponen de acuerdo en 28 puntos que buscan fortalecer su relación bilateral.
Dentro del acuerdo se incluyen al menos dos puntos importantes que podrían afectar seriamente los intereses del norte de Chile, en especial a Arica, Iquique y Antofagasta, por donde sale el 74 % de la carga del país mediterráneo.
En este sentido el acuerdo incluye el "promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia".
Asimismo se renueva el interés de seguir trabajando por el Corredor Bioceánico Ferroviario que uniría el puerto de Santos con Ilo, vía La Paz.
Este acápite permitiría a Bolivia mover su carga por Perú a través de ferrocarril y así saltarse a los puertos de nuestro país, donde según el mandatario boliviano los "perjudican permanentemente".
Esta declaración se da a pocos días de una caravana que llevó vehículos desde Brasil a los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta y que buscó promocionar, una vez más, los beneficios de un corredor bioceánico.
Si bien en los últimos años Chile ha avanzado en poder potenciar un corredor que permita la salida de mercancías desde la zona meridional de Sudamérica hacia el Pacífico, este Acuerdo de Lima sin duda no puede tomarse a la ligera, independiente que busca dar más señales políticas que otra cosa.
La inversión en infraestructura vial y portuaria en Chile se ha ido potenciando en los últimos años y si bien es necesario que avancen otras obras pendientes, también se requiere impulsar los acuerdos comerciales para que los corredores sean realidad y no solo una aspiración desde el punto de vista de los Estados.
Para la Macrozona Norte de nuestro país es de suma importancia aprovechar los inmensos mercados que ofrecen nuestros vecinos y para ello se requiere que las autoridades actúen con una visión descentralizada y de futuro, pensando en el desarrollo de los habitantes del extremo norte.
"Para la Macrozona Norte de nuestro país es de suma importancia aprovechar los inmensos mercados que ofrecen nuestros vecinos".
Cuando ocurren accidentes, muchas veces se piensa que esto no le va pasar a uno. Es mejor ser prevenido y no arriesgarse con conductas riesgosas, ya que en una tragedia nadie gana.
Pese a que la conciencia de respeto por el medio ambiente ha crecido en muchos aspectos, todavía hay conductas que siguen contra la corriente. Las playas al sur de Iquique son una muestra de ello, las que son usadas por personas para ir a botar escombros.
Aunque la altura no es la misma de La Paz, la selección llegó ayer a Calama para entrenar de cara a su encuentro con Bolivia. Lo mejor es que la gente del norte puede ver a sus ídolos futbolísticos, algo que para muchos es un verdadero sueño hecho realidad. Buena idea.
Existe en América Latina esa costumbre de recordar a los muertos, sobre todo a aquellos que han fallecido de forma trágica, levantado pequeños templos. También están aquellas de ponerle nombre a los objetos y animales, y tratarlos, en consecuencia, casi como si fueran personas.
Tal actitud persiste y radica preferentemente en la llamada cultura popular. Hubo un camión en esta ciudad que se llamaba Siete Machos, nombre tomado de la película protagonizada por Cantinflas, el año 1950. En el pueblo de Lirima, se le bautizó como El Puma, a un vehículo comprado en la década de los 80. No es raro encontrar en la locomoción pública pegatinas con frases como "Dios, es mi copiloto". O en la parte posterior de un camión: "Solo Dios sabe si vuelvo". Una conocida línea de buses, iquiqueña por cierto, lleva el nombre de la Virgen del Carmen. Otra los apellidos de una familia oriunda de Mamiña.
Lo anterior nos habla de una relación distinta con lo que Occidente llama objetos. Para la mentalidad popular, un objeto, un camión, por ejemplo, para ser integrado a la comunidad debe ser challado. O sea libado con alcohol y hojas de coca para ser recibido por la Pachamama. Lo mismo acontece con el ganado. Es una mentalidad que ve el mundo integrado y no separado como lo hace la ideología cartesiana (Pienso, luego existo). Existir y pensar es un solo momento, una unidad indivisible. Y ambos están situados en un territorio. Pero, el humor no está ausente. En la década de los 60 existió un camión en Iquique, a decir verdad una mezcla entre bus y camioneta. No tardaron en bautizarlo como la Coccinelle, actriz y vedette, en alusión al hombre que vía una operación, se transforma en mujer.
En Iquique, son las liebres las que más mensaje lucen de este tipo. Ahora si, hay que señalar que los mensajes del mundo evangélico también se hacen presente. Una Biblia al lado del volante y una pegatina de Jesús así lo indica. Pero en una mirada rápida, la figura del Lolo parece ser la más usada.
"Una conocida línea de buses, iquiqueña por cierto, lleva el nombre de la Virgen del Carmen".
Bernardo Guerrero, sociólogo"