Secciones

Usuario estima una pérdida de $300 millones por incendio en sus galpones

Todas las compañías de bomberos combatieron las llamas. Un voluntario resultó herido.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

"Perdí unos 500 mil dólares (312 millones de pesos chilenos) en mercadería (...) Antes del incendio, unos trabajadores estaban arreglando un portón, unos ventanales y unas rejas", respondió el empresario boliviano Javier Cáceres, tratando de encontrar una respuesta de cómo pudo quemarse por completo sus dos galpones en la Zona Franca.

Según testigos, pasadas las 16 horas de ayer, empezó a salir humo por una de las dos dependencias de la importadora y exportadora Los Ángeles, que vende principalmente juguetes, ropa americana, electrodomésticos y productos tecnológicos.

"Varios salimos con extintores para apagar las llamas, pero rápidamente se propagaron y no pudimos hacer nada", dijo el trabajador de nacionalidad peruana, César Augusto Bereche, quien se desempeña en una empresa dedicada a vender repuestos de vehículos.

Por la intensidad de las llamas, llegaron voluntarios y carros de todas las compañías de bomberos de la ciudad, quienes por más de una hora lucharon para apagarlas.

Un voluntario, en tanto, resultó herido por una caída de un par de metros cuando se sostenía de una escalera.

Problemas

El combate desde un principio fue desigual para los voluntarios. Cuando llegaron los primeros carros de Bomberos el fuego ya estaba descontrolado, y la falta de grifos con agua dificultó aún más su trabajo.

"Tuvimos bastantes problemas de agua porque nos encontramos con un solo grifo", dijo Felipe Child Vicuña, tercer comandante y quien estuvo a cargo del operativo. Aclaró que otro galpón resultó afectado por el agua.

Perdida millonaria

No solo Javier Cáceres perdió miles de dólares en mercadería. Uno de sus compradores, Ronald Altuzalla, también boliviano, llegó ayer desde su país y mañana regresaría para llevar una carga de unos 40 mil dólares en refrigeradores. Sin embargo, toda su compra se quemó.

"Cuando me encontraba acomodando la mercadería en el galpón, alguien gritó fuego y todo el mundo sacó los extintores, pero no pudimos hacer nada", contó Altuzalla.

Bomberos informó, además, que la causa del siniestro está siendo investigada por su Unidad Técnica.

Zofrisa, por su parte, comunicó que la administración realizó las coordinaciones con los organismos de emergencia y puso a disposición su estanque de 500 metros cúbicos de agua para ayudar a combatir el desastre, en la calle Salitrera Mapocho.

40 mil dólares, cerca de $25 millones, perdió otro empresario que había comprado productos en el lugar afectado.