Secciones

Alumno vendía fármacos a compañeros de su colegio

Dos jóvenes ingresaron a urgencias por el efecto de estas sustancias. La PDI lo detuvo.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Un joven de 15 años, quien estudia en un colegio de Alto Hospicio, fue detenido por detectives del plan Microtráfico Cero de la PDI tras ser sindicado por testigos como un vendedor de comprimidos de clonazepam y anfetamina a alumnos de su propio establecimiento. El tráfico de estas drogas lo realizaba dentro y fuera de la dependencia, según el jefe de esta unidad, el subcomisario Javier Vega.

"Conocimos esta situación después de que dos alumnos llegaran con algún sintoma de somnolencia y posible intoxicación a la unidad de urgencias de un centro asistencial de la comuna. Con base en este hecho, se realizaron algunas diligencias para aclarar el motivo de sus estados, lográndose establecer que habían ingerido estas pastillas, que habían sido proporcionadas por un alumno del mismo establecimiento", dijo el subcomisario Vega.

El jefe del plan Microtráfico Cero en Alto Hospicio contó, además, que el adolescente vendía estas drogas desde este año en el colegio y menores de distintos cursos le compraban. "Lo hacía de hace un buen tiempo y no solo le vendía a su círculo más íntimo, sino que se movía por el establecimiento".

Vega precisó que el precio de una pastilla de uno de estos fármacos oscila entre los dos mil y tres mil pesos. "Producen inhibición, somnolencia. El clonazepam, por ejemplo, se toma para dormir, pero si lo hace una persona que no tiene ningún tipo de transtorno le va a generar distintas conductas o reacciones dependiendo del organismo".

Investigación

Esta unidad de la PDI respondió que esta es la primera investigación que desarrollan por el tráfico de estas drogas en un colegio de esta comuna. "La denuncia la interpuso el propio establecimiento".

Ahora el plan de microtráfico cero está enfocado en establecer si hay más colegios afectados por la venta de estos fármacos.

Imputado fue internado en el cosam

El aprehendido quedó internado en un Centro de Salud Mental. Hasta el cierre de esta edición, el joven seguía en esta dependencia. El subcomisario Javier Vega informó, además, que el adolescente aparte de vender estas pastillas, también las consumía por una patología que padece. "Se medicaba".

Dos extranjeros escondían cocaína en sus piernas que era transportada a Iquique

E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer, una patrulla de la sección OS7 de Carabineros que realizaba servicios en la ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Huara, fiscalizó un bus que se movilizaba desde Colchane hacia Iquique.

Cuando los uniformados realizaban un control de identidad, los pasajeros del vehículo se percataron de que dos ciudadanos bolivianos que viajaban en el bus, mantenían adosados en sus piernas ovoides de cocaína.

Además, estos dos traficantes reconocieron a los carabineros que habían consumido ovoides, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique, para que pudieran evacuar la droga.

Los exámenes en el centro asistencial confirmaron los cuerpos extraños en su interior.

En total, según Carabineros, los dos sujetos estaban transportando 186 ovoides con un peso bruto de dos kilos 226 gramos de clorhidrato de cocaína.

Es por esto que ambos extranjeros fueron detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes y quedaron a disposición del juzgado de garantía.

El fiscal de turno, en tanto, ordenó que la droga fuera enviada al Servicio de Salud y que los detenidos pasaran hoy a un control de detención. Podrían quedar en prisión preventiva por la gravedad del delito.

2 kilos 226 gramos de cocaína transportaban desde Colchane a Iquique.

Pareja fue sorprendida robando carne en Vivar

E-mail Compartir

Según el portal SoyIquique.cl, una pareja fue detenida por Carabineros por ser sorprendida robando carne de un camión, el que estaba estacionado en pleno centro de Iquique.

Según comunicó Carabineros a Soyiquique.cl, el hecho ocurrió pasadas las dos de la madrugada de ayer, cuando un funcionario que se encontraba en la central de cámaras de seguridad municipal, se percató de un hombre y una mujer que se acercaban a la parte posterior del camión, estacionado en calle Vivar con Thompson, y sustrajeron mercadería sin el permiso del dueño.

Es por esto que efectivos de la sección Fuerza Tarea Tarapacá se trasladaron hasta el lugar del robo y lograron ubicar a la pareja en la esquina de calle Vivar con Tarapacá, donde fueron fiscalizados y detenidos.

Incautaron además la carne que minutos antes había sido sustraída por esta pareja, lo que fue grabado por una cámara de seguridad instalada en un rincón de la calle Vivar.

Los involucrados, en tanto, fueron trasladados hasta la Primera Comisaría y quedaron a disposición del Ministerio Público, con el fin de que pasen a un control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique por el delito que cometieron en la ciudad.

2 de la madrugada de ayer esta pareja fue captada robando en el centro de la ciudad.