Secciones

Pareja representará a la región en la Cueca Chora

E-mail Compartir

Nickolas Ormeño y Andrea Torres será la pareja que representará a la Región de Tarapacá en el Campeonato Nacional de Cueca Chora que se realizará a fines de octubre en la ciudad de Talcahuano, en el Biobío.

Para esto debieron pasar el regional donde ensayaron tres horas diarias, y "la verdad es que queríamos competir y ganar", sostuvo Ormeño.

Desde el año pasado que esta pareja comenzó a bailar la cueca brava porque para ellos es un estilo que deja más a la expresión y es más libre de danzar. Dentro de la competencia regional el escenario "estuvo peleado, pero confiamos en nosotros mismos y nos propusimos ganar el campeonato", comentó el bailarín.

Nickolas y Andrea serán los encargados de poner el nombre de Tarapacá en lo alto de la Cueca Chora, un estilo alternativo al tradicional baile chileno y que cada vez toma más fuerza.

En esta oportunidad el plazo que tienen para ensayar y trabajar en sus pasos es más amplio, por lo que "nos pondremos a ensayar porque hay varias cosas que nos faltan por agregar", confesó.

Según el bailarín, una de las ventajas que esta dupla tiene sobre el escenario es que "nosotros somos pareja en la vida real, y eso influye en el desempeño porque nos conocemos más y podemos hacer las cosas más fluidas", agregó.

La pareja de bailarines del norte demostraron la química que ahora los llevará al nacional.

Pintor exhibe al desnudo las "Musas del Norte"

Paulino Astudillo hizo un compilado de todas sus obras de retratos femeninos y la exposición estará abierta para todo público hasta el 11 de septiembre.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

La exposición llamada "Musas del Norte", propia del pintor Paulino Astudillo está siendo exhibida en la Academia de Idiomas del Norte, ubicada en Ramírez 1345, y se quedará allí abierta para todo público hasta el 11 de septiembre.

Es una muestra que contempla 26 retratos femeninos que alguna vez, dentro de la trayectoria del artista, decidieron que el pintor local las dibujara y pintara al óleo sobre tela sus diferentes siluetas.

Astudillo conversó con La Estrella y confesó que dentro de sus 25 años de carrera siempre ha pintado este tipo de obras y que han sido igualmente exhibidas pero dentro de otro contexto de exhibición, "pero nunca antes había hecho una solamente de desnudos y es una característica que tiene esta exposición", contó.

La motivación de este artista radica en el "estudio de la figura humana y a través de éste poder ir descubriendo la belleza femenina y también aprendiendo del gesto, la personalidad, la sonrisa, de un color de ojos, de un color de piel, de la caída del pelo. Ha sido todo un estudio de estas 'Musas del Norte' que en un momento determinado inspiraron una obra, de ahí el nombre de musa, ya que sirvieron para que me fuera perfeccionando en la figura humana, en todos los aspectos que corresponden al ser humano", confesó.

Para Astudillo existen dos tipos de mujeres que deciden dar un sí al momento de querer ser retratada. "Una es la que se siente muy bien con su cuerpo, quieren su cuerpo, y hay otras personas que siempre han querido ser pintadas por el romanticismo que provoca el ser pintada por un pintor", aseguró.

Entre los lienzos de tela pintados por el artista se pude visualizar las técnicas de realismo, impresionismo, expresionismo y fauvismo.

26 retratos de siluetas femeninas que el pintor ha hecho durante sus 25 años de trayectoria.