Secciones

Cargos seguirían vacantes en lo que resta del gobierno

Seremi del Minvu es subrogada desde diciembre de 2016 y solo quedan seis meses para una nueva administración.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Solo quedan seis meses para que termine la actual administración presidencial de Michelle Bachelet, y a nivel regional hay cargos vacantes que podrían permanecer así por lo que queda de gobierno. Según informa el propio Gobierno Regional de Tarapacá en su lista de autoridades, hay seis servicios públicos y dos secretarías regionales ministeriales que se mantienen con subrogancias.

Y aunque aparecen los representantes de la Dirección de Aguas (DGA) y la Dirección de Aeropuertos, ambas dependientes del Ministerio de Obras Públicas, desde la Seremi correspondiente informaron que hace tres semanas fueron nombrados Claudio Olivares y Edgardo Muñoz, respectivamente.

Sin embargo, en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aún no hay titular, y tampoco en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

"Ya no daban los plazos para hacer un concurso por Alta Dirección Pública. Se me pidió que estuviera hasta marzo de 2018 como director regional subrogante", explicó Raúl Quinteros, director subrogante de Indap desde el 1 de julio de este año.

Motivos políticos

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es subrogado desde que Patricia Pérez dejó la dirección para asumir como consejera regional durante octubre de 2016.

Asimismo, en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), si bien cuenta con directora subrogante, su titular Danisa Astudillo dejó momentáneamente el cargo para postularse a diputada. Tras pedir permiso sin goce de sueldo en lugar de renunciar, Astudillo podría retomarlo una vez que concluyan los comicios en tanto no resulte electa.

Mideso y minvu

En cuanto a los representantes ministeriales, el 31 de diciembre de 2016 presentó su renuncia el titular de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y hasta hoy el cargo es subrogado por Verónica Guajardo. Del mismo modo, y al igual que en Fosis, la Seremi de Desarrollo Social permanece vacante luego que Mariela Basualto renunciara el 14 de junio de este año para presentarse como candidata a diputada.

Sobre ambos casos, la intendenta de Tarapacá Claudia Rojas fue escueta al ser consultada sobre si se designarán a sus reemplazantes de aquí a que termine el actual gobierno: "Hay que nombrarlos. Yo creo que sí. Estamos en eso", expresó.