Municipios podrán continuar haciendo pavimentaciones de emergencia
Serviu definió un procedimiento resumido para que pueden intervenir las calles, el cual fue remitido el pasado 17 de agosto a todas las municipalidades.
Hay hoyos en las calles que pueden costar un choque por alcance a quienes intentan sortearlos o bien dañar los sistemas de amortiguación de un vehículo.
Quien sabe de esto es Joaquín Bezara, presidente del Sindicato de taxis de Tarapacá, quien afirmó, "no solo está lleno de hoyos, está lleno de baches y canaletas de las reparaciones que hace Aguas del Altiplano que nunca quedan después bien".
El dirigente que a diario recorre las calles de Iquique, ejemplifica que uno de los más significativos se ubica antes de llegar a la rotonda El Pampino.
"Las calles en general están malas, las únicas buenas son el par vial Juan Martínez- Arturo Fernández, Bulnes- O'Higgins, que lamentablemente se transformó en un estacionamiento familiar", cuestionó el transportista.
Hasta marzo de este año, el municipio de Iquique se amparaba en la Ley 8.946 de Pavimentación Comunal, que le permitía construir, reponer, conservar y administrar las obras de pavimentación de aceras y calzadas, pero la aprobación y fiscalización de los proyectos quedaba a cargo del Serviu.
Sin embargo un dictamen de la Contraloría sancionó a 26 municipios por haber tapado hoyos y arreglado calles sin contar con la autorización correspondiente del Serviu como exige la ley, lo que despertó la inquietud de los municipios de la región, especialmente de Iquique, que dejó de utilizar su máquina bacheadora.
Serviu
Una situación que según el director de Proyecto de Ciudad de Serviu, Ricardo Henríquez ya se resolvió a nivel central. "Llegamos a definir un procedimiento resumido para efectuar bacheos de emergencia, que cumple con las tres exigencias que tiene la ley de pavimentación que son elaborar un proyecto, obtener permiso para efectuar una intervención y obtener recepción".
La información se remitió el pasado 17 de agosto en un oficio dirigido a todos los municipios de la región. No obstante, clarificó que solo es para efectuar pavimentación con carácter de emergencia, para que los hoyos sean tapados lo más rápido posible.
Esto lo pide la conductora Gianinna Orquera, quien a diario transita por la avenida Francisco de Bilbao. "Uno tiene que andar esquivando los hoyos, hay uno tremendo que apareció por Calle 2, han reparado los hoyos en el centro, pero falta que arreglen en el sector sur, lo peor es que se echan a perder los neumáticos".
Un pronunciamiento que esperaban los municipios, ya que según el director de Secoplac, Sergio García, el dictamen de la Contraloría les generó complicaciones, ya que se exponían a demandas, pues no tenían atribuciones para efectuar los trabajos.
El nuevo trámite propone básicamente que el municipio deberá presentar un plan de bacheos con un presupuesto estimado junto a una carta de compromiso del alcalde de ejecutar las obras. Debe incluirse además la entidad técnica que estará a cargo de la obra y se revisan los antecedentes para su aprobación. Serviu inspecciona la obra durante toda su ejecución y finalmente se recepciona.
"Han reparado los hoyos en el centro, pero falta el sector sur
Giannina Orquera."
26 municipios fueron sancionados por la Contraloría por tapar hoyos sin autorización.
17 de agosto Serviu ofició a todos los municipios el nuevo procedimiento resumido.