Secciones

Compradores rezagados llegaron a carnicerías por asado dieciochero

El alza de precio pudo verse en los cortes de mayor calidad como el lomo y el filete.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Aunque fue el jueves 14, cuando los compradores se volcaron a las carnicerías para adquirir el mejor corte parrillero para las celebraciones de Fiestas Patrias, este domingo los rezagados comenzaron a llegar desde temprano a los locales y supermercados ubicados en el centro de la ciudad.

Al respecto, Wilson Torres, encargado de local de Carnes Kar, señaló que si bien la atención se extendió hasta las 18:30 horas, fue pasada las 14 horas que se experimentó las mayores ventas del día.

"Los domingos la gente se levanta más tarde, entonces vienen después. Y aunque hoy (domingo) nuestra atención será un poco más limitada tenemos el stock de las carnes que prefieren nuestros clientes", comentó.

Respecto al aumento de las ventas de este período, Eduardo Leiva, encargado de local de Carnes Santa Ana, indicó que el flujo aumenta entre el 30% a 40%.

"Siempre las ventas aumentan en este tiempo. Pero ahora tenemos más competencia", precisó Leiva.

Los precios

Con relación a los precios, los carniceros coincidieron en que el alza que se experimentó fue solo de hasta 300 pesos, pero solo en cortes de más calidad como el lomo o el filete.

"Comparación a años anteriores, siempre sube un poco, pero ahora fue $100 por kilo, es que hay harta competencia, entonces no se puede subir mucho. Están los supermercados que igual nos ha restado bastantes clientes", indicó el representante de Carnes Santa Ana.

"Los que son tapabarriga, la sobrecostilla, siempre se ha mantenido $5.498. Lo que es filete, lomo vetado, lomo liso y filete desde $8.698. No es una alza muy notoria, son 200 a 300 pesos", señaló Wilson Torres de Carnes Kar.

En tanto en los supermercados, los precios, del lomo liso fluctuaba entre los $6.290 el kilo de carne envasada y el asado carnicero, desde $5.290 el kilo, también envasada.

Los locatarios de las carnicerías explicaron que a diferencia de otros años, las personas privilegiaron la carne roja para sus compras.

"La gente no ha comprado tanto pollo. Lo que ha preferido es la carne de vacuno y de cerdo", sentenció Torres.

Los cortes preferidos

Entre las carnes preferidas, los compradores pusieron en primer lugar al lomo vetado por ser el más sabroso, seguido por la punta picana y el asado carnicero.

"Yo vengo por lomo, pero también llevo un par de kilos de carnicero, porque bien preparado igual queda bueno. Estas fiestas son largas así que hay que prepararse para todos los días", expresó Luis Cifuentes, al salir de la carnicería.

En tanto, Teresa Araya, comentó que los precios "no están tan caros como pensé, creo que están bien accesible al bolsillo", precisó.

8.500 pesos el kilo fue el valor desde el que partía el lomo vetado en las carnicerías del centro de la ciudad.

breve

E-mail Compartir

Inspeccionan ramadas de las comunas del Tamarugal

Carabineros y equipos fiscalizadores de la seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, entre otros servicios, se desplegaron en torno a las ramadas de distintas comunas de la provincia del Tamarugal, según informó la misma gobernación.

Al respecto, el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, destacó el trabajo de los servicios en bien de mantener y resguardar la seguridad de la población.

Asimismo, se indicó que Carabineros aplica un despliegue especial por Fiestas Patrias, que comenzó el viernes 15 de septiembre, con enfoque en las ramadas y rutas, aplicando tolerancia cero durante todo el fin de semana largo, para evitar accidentes.