Secciones

Guillier plantea poner en práctica la agenda valórica del Gobierno

El coordinador de su campaña aseguró que las leyes impulsadas por Bachelet, en materias como despenalización del aborto o identidad de género, son acordes a su programa.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez - Medios Regionales

A poco más de cinco meses de dejar la Presidencia, Michelle Bachelet ha dejado como grandes legados todas las leyes aprobadas recientemente de su llamada agenda valórica, que tienen relación, entre otros, con temas como despenalización del aborto, identidad de género y matrimonio igualitario.

La implementación de este tipo de leyes no ha estado exenta de polémicas. La oposición y conglomerados religiosos, como sucedió en el pasado Te Deum evangélico, se han encargado de criticar estas políticas y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ya anunció que modificará algunas de ellas si logra regresar a La Moneda.

Sin embargo, para Alejandro Guillier, el abanderado del bloque Fuerza de Mayoría -compuesto por el PR, PS, PPD, PC, IC y MAS-, quien es visto como la carta natural para la continuidad del legado de la Mandataria, estas leyes van en la dirección correcta.

Aplicar lo legislado

Según Osvaldo Rosales, el coordinador programático del senador por Antofagasta, el programa del candidato no tiene proyectos que impliquen cambios tan significativos como los llevados a cabo por Bachelet, sino que busca aplicar lo legislado hasta ahora.

"Estamos a favor de la interrupción del embarazo en tres causales, valoramos la identidad de género y la diversidad sexual. Queremos que los derechos sean iguales para todos, con independencia del sexo de la etnia de su adscripción sexual o género. Creo que la democracia es para todos, no cabe tener distintos parámetros para aquello", explicó Rosales a Emol.

Según dijo el plan es "poner en práctica" la agenda valórica de Bachelet, "porque los proyectos tienen que tener su implementación precisa y por lo tanto eso le corresponderá al próximo Gobierno".

Ante el episodio vivido por la Presidenta en el Tedeum el domingo recién pasado, Rosales aseguró que el discurso allí ofrecido por Eduardo Durán -ex gobernador de Ñuble en la administración de Sebastián Piñera- no representa lo que el mundo evangélico le ha expresado a Guillier, por lo que asegura cuenta con su respaldo para llevar a cabo su programa.

"Según las encuestas al menos la mitad del mundo evangélico está de acuerdo con la agenda que ha promovido la Presidenta Michelle Bachelet. El candidato Guillier, en su recorrido por el país se ha reunido con todas las iglesias y ha recibido el afecto y el cariño de quienes tienen estas creencias y de quienes no las tienen también", enfatizó el encargado de elaborar el programa del abanderado del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS.