Secciones

Chicheros sacan cuentas alegres a pesar del alza en el precio de este licor

Agradecieron la gestión municipal, pero aseguran que para el otro año les gustaría tener más días para vender.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Se acabaron las Fiestas Patrias y muchos iquiqueños quedaron con algunos kilos de más, y otros con una gran laguna económica. Lo cierto es que para estas fechas poco se escatima en gastos y eso lo agradecen los comerciantes que venden sus productos en estas fechas.

Parte de ellos son los llamados chicheros. Sanfelipeños y villalegrinos que recorren literalmente medio país arriba de camiones repletos de chicha, pipeño, vino añejo y otros bajativos. Licores que son furor para el cumpleaños de la patria, y este 2017 no fue la excepción.

Señalaron que vendieron más del 80% de sus productos, los que este año tuvieron un alza en sus valores producto del mayor precio que tuvo la uva en la zona centro. Este año el litro de chicha costaba $2.500, pero al parecer a los iquiqueños poco y nada les importó esto.

Fabián Ibaceta, oriundo de San Felipe y dueño de la "Picá de Martín", y uno de lo chicheros más jóvenes que llegaron este año a Iquique, dijo que a pesar de que pensaban que este 2017 las ventas iban a ser más moderadas, les fue muy bien.

"Particularmente vendí todo. La gente, hay que decirlo, es muy buena para tomar y les gusta. Yo traía buen producto y vendí todo. Traía 8 mil litros y me llevo de vuelta solo 100 litros. La gente se portó extraordinario", confesó.

Sobre el alza, indicó que la gente poco reclamó. Ya que él afirmó que los clientes pagan por la calidad y no la cantidad.

"Particularmente yo sé lo que vendo y sé lo que vale mi producto. En ese sentido, yo estoy tranquilo y la gente volvía a mi local", precisó.

Más moderada fue la opinión de Mauricio Chávez, el popular "Don Mauro". Aunque relató que le fue bien, manifestó que no vendió la totalidad de sus productos.

"Haciendo un resumen de todas estas Fiestas Patrias, las ventas estuvieron buenas. No al 100%, pero buenas. Yo vendí un 80% de lo que traje. El balance es bueno", dijo Mauricio Chávez, sanfelipeño locatario de "Don Mauro".

Más días

Este año hubo 10 puestos de chicheros, todos provenientes de la zona centro-sur del país. A pesar de que llegaron a fines de agosto, recién pudieron vender al detalle a partir del viernes pasado, según dictaminó un decreto municipal.

"Los permisos vencieron anoche (martes) a las 10 de la noche. Así que estamos desarmando para partir el viernes, yo creo. Algunos camiones ya están saliendo. Nos gustaría que para otros años nos dieran más permiso. Todo lo que sea, un día o dos días de permiso más, es muy favorable porque tenemos mucha gente que atendemos en muy poco tiempo y no podemos atenderla como corresponde", concluyó.