Secciones

Carabineros ha detenido a 14 personas en Iquique por portar un arma de fuego

Los sectores centro y norte suman la mayoría de las detenciones por este delito.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Para defenderse. Es la respuesta que entregó Marcelo Pavez Narváez, de 22 años, a los carabineros que lo detuvieron en la noche de este jueves por portar ilegalmente un arma de fuego, la que está apta para ser usada. Fue visto manipulándolo en la vía pública.

"Cuando el imputado se encontraba en la intersección de los pasajes Salitrera Constancia con Salitrera Tres Marías efectuó unos disparos. Vecinos denunciaron oportunamente a Carabineros", comunicó la Fiscalía.

Los uniformados de la sección Fuerza Tarea Tarapacá, que ingresaron al domicilio del aprehendido, encontraron un arma calibre .22 en el entretecho del baño. Es de origen argentino. Le incautaron, además, 26 municiones calibre .22.

Por este hecho, la jueza Verónica Opazo decretó la prisión preventiva del imputado por 50 días de investigación. El imputado ya cumplió una condena por el delito de robo con intimidación.

Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, por su parte, analizó la pistola y estableció, con base a un análisis químico, que esta incluía residuos de balas.

14 detenidos

Pavez Narváez se suma a las 14 personas que este año han sido detenidas en Iquique por Carabineros por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Han decomisado, sin embargo, nueve pistolas y revólveres. "Por ejemplo, a veces se da que van dos personas y uno solo anda armado", explicó el comisario Ramón Rost.

En los doce meses de 2016, efectivos de la Primera Comisaría detuvieron a 21 personas. No se entregó el dato de cuántas armas se incautaron el año pasado.

Rost mencionó, además, que gran parte de las detenciones y decomisos de las armas se han efectuado en los cuadrantes 1 y 2 de la ciudad, en los sectores centro y norte.

El primer cuadrante corresponde al perímetro de la avenida Arturo Prat, Sotomayor, Juan Martínez, Manuel Bulnes, 21 de Mayo y la avenida Emilio Recabarren. El segundo, en tanto, considera los sectores donde se ubican la Zofri y el Hospital.

26 municiones calibre .22 se encontraron en el inmueble del aprehendido.

2 cuadrantes abarcan la mayoría de las detenciones por porte de armas de fuego.

Condenan a un hombre que apuñaló a su vecino

E-mail Compartir

A la pena efectiva de 6 años de presidio fue condenado Iván Luco Jiménez por su participación en el homicidio frustrado cometido en contra de un vecino, a quien apuñaló con un cuchillo en junio de 2016.

De acuerdo a lo probado por el fiscal Juan Zepeda, el día de los hechos, mientras la víctima ingería licor en la plazoleta ubicada en la esquina de los pasajes Los Olivos con Las Pasionarias de Iquique, junto a varios amigos, llegó al lugar el acusado, vecino del sector, profiriendo insultos al afectado, lo que desencadenó un altercado y una riña entre ambos.

Luego de esto, ambos se retiraron a sus respectivos domicilios. Sin embargo, antes que la víctima llegara al suyo, fue atacado por Luco Jiménez, quien le propinó una estocada con un arma blanca en el tórax, ocasionándole una herida complicada, con compromiso cardiaco, que hubiera sido mortal de no mediar atención médica oportuna y eficaz, y que lo mantuvo internado en el hospital con riesgo vital.