Secciones

Reciben provisoriamente Cesfam de Pozo Almonte

E-mail Compartir

Con la recepción provisoria del nuevo Cesfam de Pozo Almonte entre el Servicio de Salud de Iquique (SSI) el municipio de la comuna y la empresa Tarapacá; se cumplió un importante paso para la entrega del recinto a la comunidad.

La obra, que presenta una inversión superior a los $3.615 millones, fue visitada por integrantes de organizaciones sociales, quienes recorrieron las instalaciones y conocieron detalles del funcionamiento que incluye laboratorio y box para las atenciones médicas y procedimientos.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, afirmó que los compromisos establecidos con la intendenta Claudia Rojas, la directora del SSI, María Paula Vera y la comunidad; se están cumpliendo y antes de que finalice el año deberían poder hacer uso del Cesfam. "Estamos contentos con las metas que se están cumpliendo y ahora viene la implementación de los equipos que se adquirieron".

La presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Pozo Almonte, Alejandra González, explicó que es la tercera visita que realiza junto a las autoridades y "se puede ver el rápido avance de esta obra".

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, destacó los altos estándares de calidad y el espacio que otorga este nuevo recinto de salud. "Este es el segundo Cesfam que vamos a inaugurar este año y es más grande que el de Pica", explicó.

Retiran basura del Marinero Desconocido

Surfistas, ambientalistas y particulares participaron de operativo de limpieza.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Familias, agrupaciones ambientalistas y surfistas se unieron en un operativo para limpiar un extenso sector del Marinero Desconocido, que lucía repleto de basura.

Ignacio Hernández, organizador de la actividad, explicó que la idea surgió durante sus visitas al lugar. "Vengo a practicar diariamente un deporte en el mar, me di cuenta que estaba muy cochino y era necesaria una limpieza de playa".

Comenzó a sumar voluntades de los Clubes Iquique Body Surf, La Punta, Sup Tarapacá y Surf del Norte, la Fundación Pacífico Sur y la ONG Norte Alegre, además de particulares.

Con sacos en mano Jacqueline Bustos de la agrupación Pacífico Sur recogía botellas, bolsas y trozos de madera. "Nos motiva tener las playas limpias, no es la primera que limpiamos", resaltó.

Como la actividad demandaba algunos recursos como bolsas, guantes, palas, agua y transporte se unieron las tiendas Achike Fresh, Bambú Store, The Green Box y Toro Sub, que además aportaron premios para los presentes.

Uno de ellos era Franz Correa que cargaba sacos de basura que en la jornada totalizaron 15 toneladas. "Llevo 2 años en esto, vengo con mi señora, quedo con el corazón llenito".

En tanto María Alejandra Flores acudió junto a su pequeño hijo, "es para inculcarle los valores de las playas limpias", dijo.

15 toneladas de basura se retiraron desde las costas del Marinero Desconocido.