Secciones

311

Pobladores del condominio Pozo del Carmen autogestionan sus proyectos

Desde hace más de tres años trabajan para mejorar su entorno. Cuentan con cámaras de seguridad y una cancha.
E-mail Compartir

Es uno de los barrios más jóvenes de Alto Hospicio que se ubica en la avenida Las Parcelas. Se trata del condominio Pozo del Carmen, un lugar al cual, desde el 2014, llegaron más de 300 familias para comenzar una nueva vida.

Así lo explicó el presidente del condominio, Rodrigo Rubio, quien recordó que en junio del 2014 les entregaron sus viviendas. "Este es el condominio más grande de Alto Hospicio con 311 casas que se distribuyen en nueve pasajes y dos entradas", describió.

Según informó el dirigente, la primera directiva estuvo a cargo de Pedro Pizarro y Mónica Cornejo quienes impulsaron los primeros proyectos para mejorar el entorno.

"Partimos por fijar las bases para los pagos del gasto común y otros detalles administrativos. Esta primera directiva fue quien levantó las primeras iniciativas para instalar lomos de toro y señaléticas dentro del condominio", precisó.

Lo anterior se pudo lograr con el financiamiento de los vecinos ya que -según afirmó- no reciben ayuda del municipio por no pertenecer a una junta de vecinos.

"Lo que se hizo fue recaudar a través del pago del gasto común. Por ejemplo, si se pagaban $20 mil normalmente, se acordó que por siete meses se pagaran $25 mil", puntualizó.

Proyectos

La buena organización y colaboración de los vecinos permitió que lograran instalar cámaras de seguridad y construir una pequeña cancha en el centro del condominio.

Además comentó que actualmente instalan un nuevo sistema que les permitirá mejorar la visión de las cámaras.

De igual modo dijo que "nosotros contamos con dos entradas al condominio, pero queremos tener un mejor sistema y que una sea para salida y otra para entrada. Así evitaremos cualquier peligro de atropello a los vecinos".

Aspiraciones

Finalmente Rubio adelantó que entre los planes del condominio están recuperar la cancha e instalar juegos para niños. Sin embargo, sostuvo que es difícil concretar estas iniciativas "cuando uno no tiene apoyo para postular a proyectos (...) Igual entendemos que las juntas vecinales tienen prioridad y es por ello que los 30 distintos condominios de Alto Hospicio no estamos uniendo para tener una unión comunal".

"Ahora estamos instalando un nuevo sistema que nos permitirá mejorar la visión de las cámaras.

Ricardo Rubio, presidente del condominio Pozo del Carmen."

Crismary Castillo Marengo

crismary.castillo@estrellaiquique.cl