Mariela Cabello Venegas
El colegio Simón Bolívar, la municipalidad y la biblioteca de Alto Hospicio son los tres puntos donde se ubican las mesas de ayudas, que permiten a los apoderados postular a los distintos establecimientos educacionales a través de una plataforma virtual de acuerdo a las nueva política del gobierno.
Si bien, el objetivo de este sistema es impedir la discriminación y favorecer la inclusión, apoderados de la comuna que acudieron a estos centros de ayuda manifestaron lo dificultoso que les resultó llevar a cabo el proceso.
En primer lugar por el problema que tuvo la plataforma el primer día, y en segundo lugar, porque no todos cuentan con conexión a internet, entre otros temas expuestos.
"Yo creo que hasta el momento (el sistema) está malo porque hay gente que no sabe cómo ocupar el computador, y uno pierde tiempo y hay cosas que hacer", señaló Juan Godoy, desde la mesa de ayuda del municipio.
Asimismo, los apoderados mencionaron que existen personas de la tercera edad que están a cargo de sus nietos que no están actualizados en la tecnología.
"Creo que en este país se han olvidado que no hay tanta gente joven, favorece a alguna gente y a otra no. Hay gente que no sabe de computación y se le hace más difícil", precisó, por su parte, Anali Monroy.
Asesores
Respecto al flujo de personas en los distintos puntos, los encargados manifestaron que la mayor cantidad de apoderados se vio durante el primer día.
En cuanto a las dudas más frecuentes, la jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del colegio Simón Bolívar, Camila Rojas, señaló que más que nada los apoderados asisten porque no tienen conexión a internet o computador.
"También tenemos papitos que tampoco saben leer o escribir, por eso los funcionarios están para ayudarlos", comentó Rojas.
En tanto, Jessica Plaza, administrativa del colegio que está asistiendo a los padres y apoderados, indicó que otras de las situaciones que les ha tocado a atender son las consultas de los extranjeros.
"Vienen muchos extranjeros a consultar sobre el tema, a esas personas se les deriva directamente a Mineduc, porque son personas que en general no tienen carnet y que no podemos postularlos acá, sin el carnet chileno, porque tenemos que registrarlos", expresó.
Asimismo, Plaza informó que los horarios de atención que es de 9 a 12.30 horas y de 14.30 a 16 horas.
Seremi educación
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Pinto calificó el proceso de exitoso, puesto que ya más de la mitad de la región ha postulado a través de esta plataforma.
"Esta funcionando bien, se está atendiendo a los apoderados. El tema tecnológico que presentó el primer día, ya se arregló. Hemos estado en contacto con Alto Hospicio desde la mañana", dijo.
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