Aeropuerto de Iquique tendrá la mayor conectividad en Chile solo tras Santiago
Intendenta Claudia Rojas destacó la inclusión de nueva aerolínea JetSmart con vuelos rebajados al Diego Aracena.
Mauricio Torres Paredes
La aerolínea Jet Smart, que se autodefine como "low cost", es decir, con vuelos a bajos precios, informó que a partir del 20 de diciembre iniciará viajes en el tramo Santiago - Iquique. La empresa informó que los pasajes podrán ser adquiridos a precios de lanzamiento desde los 5 mil pesos, precio que alcanza los 12 mil 406 pesos si se le suma la tasa de embarque.
JetSmart inició sus vuelos en julio, con viajes desde y hacia Santiago, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Temuco. Ahora sumó Iquique, y también Punta Arenas. Vía comunicado, Estuardo Ortiz, chief executive officer de la compañía, expresó que la noticia no solo es positiva para los iquiqueños y sus familias, que podrán encontrarse más seguido, "sino también para todos los chilenos que no han disfrutado de las hermosas playas de Iquique o de la Fiesta de La Tirana".
La firma se sumaría así a las tres líneas aéreas regulares con las que cuenta el aeropuerto de Iquique Diego Aracena, según informa la sociedad concesionaría: Latam, Sky Airline y Amaszonas.
Infraestructura
En sus redes sociales, específicamente a través de su cuenta de Twitter @ClauRojasCampos, la intendenta Claudia Rojas expresó que "#Iquique es el segundo aeropuerto (después de Stgo) con mejor y mayor conectividad en #Chile", en referencia al anuncio de la línea JetSmart.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas en Tarapacá, Eugenio Hidalgo, aseguró que, si bien la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas busca subir la capacidad de todas las pistas del país, "nosotros entendemos que efectivamente tenemos el segundo (con mejor nivel)".
"En tránsito y capacidad de pasajeros, estamos un poco más abajo, terceros, cuartos. Nos gana sin duda Calama, Antofagasta. Pero en capacidad de infraestructura, el tamaño de la pista, porque no todos los aviones pueden aterrizar en todos los aeropuertos, en Antofagasta hay aviones que no pueden bajar, sí tenemos el segundo aeropuerto más importante. Y tenemos otra condición, la cantidad de conexiones internacionales. Ningún otro aeropuerto (del país), fuera de Santiago, las tiene. Nosotros salimos a La Paz, Santa Cruz, Jujuy, Asunción, generando un circuito distinto a Arica y a Antofagasta", señaló Hidalgo.
mauricio.torres@estrellaiquique.cl