Quiere mostrar a Chulluncane con turismo vivencial
Eugenio Challapa, de 75 años, es oriundo de Colchane y creó su emprendimiento para dar a conocer la riqueza cultural de su tierra y su gente.
Hace más o menos cinco años, que Eugenio Challapa, oriundo de la localidad de Chulluncane, Colchane, se dio cuenta que toda la riqueza cultural que tenía su pueblo se estaba perdiendo, por lo que animado por su familia, decidió emprender su camino para mostrar su tierra y su cultura a través de lo que hoy se conoce como "turismo vivencial".
Y es que según don Eugenio, hay muchos lugares que conocer y aprender a mirar en su tierra. "Me di cuenta que había que hacer otro tipo de turismo, preparar los alojamientos aymaras, no un alojamiento tradicional. (Mostrar) la comida de la zona, las verduras y los atractivos naturales que tenemos", señala.
Pues en Chulluncane es posible ver la fauna silvestre, las vertientes de agua, las cuevas milenarias y otros tantos atractivos, desconocidos para muchos.
Los gringos
Como relata don Eugenio, cuando recién empezaba conoció a un tour operador que puso sus servicios en Europa. "En muy poco tiempo llegaron varios gringos y como él era hablante inglés, se las arreglaba con ellos. Yo sólo atendía y a través del él me comunicaba", relata.
Así se le ocurrió poner un libro de sugerencias. "Los gringos ponían que estaban satisfechos. Y eso me fortaleció para seguir trabajando y viviendo en Chulluncane", cuenta.
El recorrido
Comenta que para conocer el pueblo, la idea es ir unos 3 a 4 días, ya que la idea es que los turistas lo acompañen en sus quehaceres diarios.
"Mis servicios son pastoreo de llamas, mostrar las ruinas ancestrales, los miradores que se ven muy bonitos hacia Bolivia, cuevas milenarias, cuento cuentos, historias y varias cositas que tenemos cuando van a Chulluncane", acota.
En cuanto al alojamiento dice que ofrece "una pieza de 5 por 5, y está adornado con cositas aymaras, la cama es cómoda y para ocupar los baños tienen que salir un poquito para afuera. Quiero implementar otras cositas, para hacer el turismo más cómodo", puntualiza.
Comunicación
Aunque, don Eugenio, cree que hay temas por mejorar, pues todavía está en una etapa de emprendimiento, sus principales dificultades tienen que ver con la comunicación.
"En Iquique no se han acercado muchos tours operadores, pero de Santiago si, incluso fue Televisión Nacional y el Canal 13 y otros equipos. Creo que esto es un trabajo que va a servir para las futuras generaciones, para que tengan un trabajo sustentable", confiesa.
Por ahora, la manera de comunicarse con él es a través de su hijo, éste mantiene un mail (etnochulluncane@gmail.com) y le avisa en caso de alguna visita que esté agendada.
"He pedido hasta el cansancio que pongan una antena repetidora para poder comunicarme con la gente que quiera venir a visitarme", insiste el emprendedor de la comuna tarapaqueña.
Su veta musical
Antes de despedirse, don Eugenio, tímidamente reconoce que siempre tuvo el sueño de dedicarse a la música "pero no me resultó".
"Quedé con una edición de sikura que grabamos, pero había que tener mas integrantes aymaras. Lo hice porque está desapareciendo esa música", acota.
Su tema con la música es innato. Su oído, le permite interpretar con sus instrumentos la salida del sol, el sonido del agua y otros.
"Tengo el tema del "Tata San Juan" que es un tema clásico de lo que es el floreo y dos temas más", finaliza.
"Y los gringos ponían que estaban satisfechos. Eso me fortaleció para seguir trabajando y viviendo en Chulluncane"
Eugenio Challapa,, emprendedor del "turismo vivencial" en Chulluncane."