Secciones

Aduana descubre a 10 extranjeros con droga durante fin de semana

E-mail Compartir

El Servicio Nacional de Aduanas incautó 916 ovoides de clorhidrato de cocaína en las avanzadas de El Loa y Quillagua durante el fin de semana. La droga era transportada por 10 extranjeros, quienes llevaban las cápsulas al interior de sus estómagos, en fajas, zapatillas y envases de shampoo.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó que "se trabaja en base a perfiles de riesgos. Esto permite interceptar a contrabandistas y narcotraficantes. En este caso llama la atención que de los 10 involucrados, 5 de ellos viajaban en el mismo bus."

Los procedimientos permitieron incautar un total de 10 kilos 76 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor puede superar los 200 millones en el comercio ilícito.

Indagan muerte de joven recluido en centro de Justicia Juvenil del Sename

Interno, de 18 años, falleció tras sufrir un infarto. Familia quiere saber si se adoptaron todos los protocolos.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Ayer, personal del Servicio Médico Legal (SML) llegó hasta un domicilio del Pasaje España de Iquique, donde se efectuaba el velatorio de Nicolás Sanhueza Espinoza, de 18 años, quien falleció la madrugada de este domingo en el Hospital Regional, tras sufrir un infarto en el centro de justicia juvenil del Sename.

La diligencia ordenada por la Fiscalía tenía por finalidad retirar el cuerpo del joven para realizar una autopsia, a raíz de una denuncia ingresada por su madre, Paulina Espinoza, quien pidió investigar presuntas negligencias en cuanto a la atención brindada por este organismo.

De acuerdo a los antecedentes, el fallecido ingresó a los 17 años al centro para cumplir una pena de un año y medio impuesta por el Juzgado de Garantía.

"Necesito saber qué es lo que pasó...mi hijo no tenía nada", señaló su progenitora, quien insistió en que él no presentaba patologías cardiacas.

Según el relato de la familia, todo comenzó este sábado. "A mi hermana la llamaron a las 20.30 (informándole) que lo llevaban con un paro al hospital", comenta Verónica Espinoza, tía del joven. Al llegar al centro asistencial, la médico de turno les explicó que Nicolás estaba grave y había ingresado a la UCI.

"Dejaron entrar a mi hermana y a la mamá de su bebé...yo veía que entraba y salía el gendarme y movía la cabeza", hasta que pasadas las 2 A.M. del domingo les comunican su deceso.

"La doctora lo que decía es que el niño estaba con droga", dijo su tía desconcertada. A ello agregó supuestas versiones recogidas, tanto de los funcionarios del centro y de Gendarmería, las que apuntaban a que el joven sufrió un infarto y le brindaron primeros auxilios. Además, comentó que otros internos, a través de sus familiares, les indicaron que el joven había sentido molestias desde la mañana, por lo que le habrían suministrado un medicamento.

Con estos antecedentes, la Fiscalía además instruyó que la Brigada de Homicidios de la PDI investigue cómo ocurrieron los hechos. Según indicó el subcomisario Rodrigo López, estas diligencias preliminares apuntan a tomar declaraciones a los funcionarios del centro e indagar si se cumplieron sus protocolos.

Consultada por el hecho, desde el centro de justicia juvenil, su directora Cynthia Garfias, expresó que "lamentamos profundamente el fallecimiento del joven N.J.S.E., de 18 años, quien cumplía sanción en el centro de régimen cerrado. La tarde del sábado, luego de sus actividades diarias, sufrió un ataque cardiaco cuando se encontraba en el interior de su dormitorio. Luego de recibir los primeros auxilios en el centro, fue trasladado por un equipo del Samu hasta la unidad de urgencia del hospital de Iquique".

Agregó que "durante toda la noche acompañamos al joven junto a su familia" y que "hoy (ayer) procedimos a dar cumplimiento a la circular que indica que debe efectuarse la denuncia al Ministerio Público. Asimismo, y como el protocolo lo indica, se inició un sumario para determinar eventuales responsabilidades dentro del centro", finalizó.

2 denuncias se ingresaron en la Fiscalía, tanto de su madre como del centro del Sename.