Secciones

Breve

Jóvenes bolivianos fueron sorprendidos transportando droga

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron tres mujeres y un hombre lo que transportaban drogas en ovoides, los que tenían como destino final la ciudad de Santiago.

En un control realizado en la avanzada aduanera de El Loa, personal de adunas Tarapacá fiscalizó un bus de pasajeros, donde se detectó a cuatro personas que habían ingerido ovoides, declarando todos que mantenían droga en su cuerpo.

Por lo anterior, fueron detenidas tres mujeres de 23, 27 y 21 años y un hombre de 19, todos de nacionalidad boliviana.

Las cuatro personas fueron detenidas y trasladadas a Iquique donde evacuaron la droga, con un peso total de 4 kilos 395 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó el control de detención.

En dicha instancia, la fiscal Kelly Pérez formalizó a los imputados por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva por un plazo de 120 días.

Vecinos encontraron osamentas en el sector de barrio emergencia

Los restos correspondientes a una mujer fueron hallados por un grupo de niños que viven a pocos metros.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Vecinos del barrio emergencia Mirador están asombrados tras el hallazgo de osamentas humanas a metros de sus casas, lugar donde transitan menores y muchas personas llevan a pasear a sus mascotas.

Durante la tarde de ayer, Carabineros recibió una denuncia por el hallazgo de un cráneo en el sector que separa dicho conjunto habitacional y las obras de la nueva carretera que unirá Iquique y Alto Hospicio, lugar donde además habitan algunas personas en situación de calle.

Hasta ese punto concurrió una patrulla, donde se verificó el hecho, siendo informado al fiscal de turno quien instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, con el fin de periciar y saber las causas del deceso.

Personal de la BH concurrió al lugar para iniciar una investigación, logrando determinar que se trata de osamentas humanas correspondientes a una mujer, sin precisar aún la data de muerte ni la edad de esta.

Desde la BH señalaron que se trata, específicamente, de extremidades superiores e inferiores y un cráneo, en el sector de las casas de emergencia ubicadas en el sector de El Mirador.

La PDI de Iquique señaló además que se realizó una revisión del lugar del hallazgo, sin embargo, no se encontraron otros restos óseos, agregando que ya se iniciaron las pericias correspondientes para establecer la identidad de la mujer y las circunstancias de su deceso en dicho lugar.

Antecedentes

El hallazgo fue realizado por unos niños que jugaban el día lunes en la ladera del cerro, donde según ellos advirtieron la presencia del cráneo que se encontraba envuelto en una manta.

Según precisó una de las vecinas que alertó a Carabineros, los niños habitualmente suben a ese sector a jugar ya que está solo a unos 30 metros de los hogares.

La mujer, quien no quiso entregar su nombre, adicionó que los niños vieron un cráneo y avisaron a una persona, quien no dio crédito al hecho concurriendo para verificar lo que decían los menores, pensando en primera instancia que se trataba de un animal, específicamente un perro. No obstante, pudo apreciar que el cráneo era de una mujer, describiendo que tenía el pelo tomado con un cole.

Luego de lo anterior los niños habrían realizado un pacto de silencio, de que no contarían a nadie lo sucedido, sin embargo, uno de ellos le comentó lo sucedido a su madre al día siguiente, la que decidió realizar la denuncia inmediatamente.

Los vecinos agregaron que encontraban extraño el hallazgo debido a que los niños siempre transitan por allá y también circulan distintas personas en situación de calle por el lugar.

Personal del Servicio Médico Legal de Iquique concurrió hasta el lugar del hallazgo para luego de las pericias realizadas por la policía trasladar los restos de la mujer hasta sus dependencias donde se continuará con las indagaciones.

30 metros separaban el lugar del hallazgo de los domicilios del barrio emergencia El Mirador.