Secciones

Breve

Continúa búsqueda en el sector del cementerio de mascotas

E-mail Compartir

Con una excavadora y el apoyo del Ejército, personal de la PDI continúa con la búsqueda de Edwin Montaño, alias "El Pollo", quien era pareja de Rosalva Gómez, joven manicurista encontrada muerta y maniatada en el zigzag de Alto Hospicio.

La búsqueda se sigue realizando en el sector del cementerio de mascotas de Alto Hospicio, diligencia investigativa liderada por la Policía de Investigaciones y Fiscalía con la que pretenden esclarecer el caso de la joven boliviana y la desaparición de su pareja, que se presume fue asesinado y abandonado en dicho lugar.

Desbaratan a dos bandas dedicadas al robo de vehículos

Operativo donde se allanaron 12 viviendas entre Iquique y Alto Hospicio terminó con 10 detenidos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Una investigación de más de seis meses permitió identificar a dos bandas dedicadas al robo de vehículos en Tarapacá, lo que terminó con su captura en un operativo donde participaron más de 100 efectivos de Carabineros.

El operativo masivo realizado en Iquique y Alto Hospicio tenía como objetivo detener a los miembros de dos bandas delictuales investigadas por su participación en el robo de vehículos 4x4. Para ello trabajó personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (Sebv), apoyados por otras secciones, bajo la dirección del fiscal de foco de la Fiscalía de Tarapacá, Daniel Contreras.

Investigación

El mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, confirmó que a través del análisis pudieron establecer que los vehículos eran robados con un modus operandi particular, pues los delincuentes se especializaron robando los cilindros de las chapas de las puertas o maleteros, construyendo una llave falsa y de esa manera sustraer los vehículos.

Por otro lado, los miembros de estas bandas utilizaban controles universales para evitar las alarmas de los vehículos, aparatos que permiten copiar la señal del dispositivo y clonar con el fin de desactivar las medidas de seguridad. El oficial agregó que los vehículos tendrían como destino el vecino país de Bolivia, donde eran comercializados en el mercado informal.

El uniformado añadió que en la operación "Madrugada del Desierto" se hizo un allanamiento simultáneo de doce domicilios de ambas comunas, el que terminó con 10 detenidos, entre ellos tres mujeres y dos menores de edad.

"En una visión moderna y avanzada del Ministerio Público hemos logrado establecer nuevas formas de investigar para seguir persiguiendo a los delincuentes y colocarlos a disposición de los tribunales de justicia", comentó el mayor Rojas, explicando además que buscan replicar el trabajo realizado en Tarapacá en otras regiones; también se mantienen mesas de trabajo con agentes bolivianos.

El fiscal Daniel Contreras explicó que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, que inició este año su funcionamiento en Tarapacá, estableció el robo de vehículos como uno de los delitos priorizados a investigar, dado el alto número de ilícitos que hay en la región y la baja recuperación de algunos vehículos 4x4.

"El análisis y la investigación permitió establecer la existencia de dos bandas criminales dedicadas al robo de cierto tipo de vehículos 4x4, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, que eran sustraídos desde la vía pública la mayoría de las veces y luego sacados del país", indicó el fiscal.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique donde serán formalizados.

10 personas fueron detenidas tras esta operación que buscaba desbaratas dos bandas delictuales dedicadas al robo de vehículos.