Secciones

Damas de blanco con los enfermos más necesitados

En Iquique, este año cumplirán 24 años de su fundación. Desde su trabajo en el hospital de Iquique, tratan de proveer de las necesidades básicas a los enfermos sin recursos.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Desde el confort hasta los zapatos para que los enfermos que no tienen nada, puedan ser provistos de todo lo necesario durante su estancia en el Hospital Regional de Iquique, es por lo que trabajan las Damas de Blanco.

Hoy a poco de cumplir 24 años de servicio, y a un día de la gran colecta, que se realizará este viernes, entre las 9 y las 14 horas en la sede de la Anef, ubicada en Vivar, cuentan de la labor que ocupa gran parte de su corazón.

"Nosotros del confort hacia arriba le damos de todo, la toalla, la pasta de dientes y cuando se van de alta, le juntamos ropita, los vestimos de pie a cabeza. En el hospital cuando llegan los indigentes les botan toda la ropa, y cuando les dan de alta, nosotros les damos todo hasta la ropa interior. Y si no tenemos, vamos nosotras mismas a nuestras casas y de ahí les traemos algo", cuenta Sonia Pino, voluntaria y secretaria desde hace 18 años.

"Lidia Montero es quien empezó este voluntariado por medio de las damas de Santiago y empezaron como 5 no más, después fueron como 30 y ahora hemos ido bajando y somos 15", cuenta Sonia, invitando a todas sus hermanas cristianas, a formar parte de ellas, independiente de la iglesia a la que pertenezcan.

Acompañamiento

Vestidas de un impecable blanco, y su distintivo corbatín azul, cuentan que todos los días van al hospital entre las 9 y las 14 horas, para acompañar espiritualmente a los enfermos.

"Oramos por los enfermos, cuando están muy enfermos, cuando tienen muchos dolores. Nosotros le oramos a nuestro Dios, y hemos visto muchos milagros", dice Sonia.

Entre ellos, cuentan el caso de una joven atropellada de la ciudad de Arica, cuya pierna estaba fracturada en dos partes. "Ella era cristiana y se había alejado de los caminos del Señor, y oramos por ella y en la tarde ya estaba danzando en la sala, que ni los médicos entendían", cuenta Sonia.

Así como estos, han presenciado otras sanaciones, pero independiente de ello, a diario se reparten para ayudar a alimentar a los abuelitos o aquellas personas que por sus condiciones de salud, no pueden hacerlo. Ellas aseguran que van a verlos a todos, incluso a los de la UTI en casos especiales, y provistas de mascarillas.

"Vamos a ver sobre todo a los niños. En pediatría oramos por los niños, y sabe que es espectacular como el Señor hace las cosas lindas. Niños que ni siquiera sonríen, porque quizás los retan mucho en la casa, no sé. Nosotros los hacemos reír y hasta juegan con nosotros, para la Navidad les llevamos regalos", relata entusiasta Sonia.

Financiamiento

Consultadas por el financiamiento, cuenta que lo hacen a través de esta colecta que es una vez al año. "Solo con la pura colecta y nos tiene que alcanzar para todo el año, pero cuando faltan cosas, nosotras mismas compramos jabones, pastas dentales, shampoo, pañales, pantuflas y todo nuevo", precisa.

Al respecto, señalaron que si bien este viernes la colecta es solo en dinero, también pueden dejar su dirección en caso que tengan ropa de hombre para que la recojan desde su domicilio.

"Lo que más nos hace falta son zapatos para cuando salen del hospital", sostienen.

Sonia Pino, secretaria de las Damas de Blanco de Iquique."

"Solo con la pura colecta (que se realizará este viernes) nos financiamos y nos tiene que alcanzar para todo el año.""