Secciones

Banda de rock fusión se prepara para subir al "Rockódromo 2018"

"Andrómeda y sus astros", tendrá la misión de representar a Tarapacá en el escenario de Valparaíso.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Andrómeda y sus astros es un grupo que nació hace aproximadamente un año en la ciudad de Iquique. Su música contempla la fusión del rock junto a otras melodías psicodélicas y de distintas etnias, y a pesar del corto tiempo que llevan juntos ya tienen la importante misión de representar a la región sobre el escenario del Rockódromo en Valparaíso.

La banda deberá asistir a dicho festival de rock en febrero de 2018, por lo que estarán realizando diversas actividades con el fin de irse ambientando para esta gran oportunidad. Por ello es que el viernes 13 de octubre se presentarán gratuitamente en "Sesiones Baquedano" de la Casa de la Cultura (Baquedano 789), a partir de las 20 horas.

- ¿Cuál es el concepto que tiene esta banda local?

Podríamos hablar que "Andrómeda y sus astros" tiene que ver con la atemporalidad, podría decir que pertenecemos a muchos lados y a nada, la mixtura de las letras y de la música hace que sea bien universal la propuesta, como que puede ser tocado acá, en Santiago o en México, y va a tener como la misma recepción, creo yo, que es más al alma y jugamos con la interpretación de lo que estamos diciendo y lo que llega a sentir el público con esto.

- ¿Cómo se encuentran tras enterarse que estarán en el Rockódromo?

Estamos bastante contentos, ilusionados y entusiasmados. Fue para nosotros una sorpresa en realidad porque esto fue en base a un concurso, habían 20 o 25 bandas que fueron a audicionar y estos productores que venían del Rockódromo y de Santiago eligieron a una de ellas y salimos ganadores, no la podíamos creer porque habían muchas buenas bandas en realidad, es muy bueno el nivel regional. Siempre yo he encontrado que el poder de la región está en la música (...) siempre ha tenido una historia importante en Iquique como el puerto, las salitreras, que con la mixtura de toda Latinoamérica que está aquí se da algo súper potente.

- ¿Cómo se han ido preparando para este importante escenario?

Hemos estado ensayando y abriendo los ojos en realidad, sobre todo lo que tiene que ver con el espectáculo, con la presentación, con el manejo de público, con el manejo de masas. También entendimos que es muy importante ser autosuficientes como banda, es decir, poder grabar, poder hacer videos, editar, generar nosotros también la gestión.

- ¿En qué etapa de preparación están?

Sin lugar a dudas es una oportunidad que no podemos dejar pasar y lo sabemos (...) Estamos en búsqueda de eventos que sean un poco más masivos, pero también vamos a hacer eventos en Akana Teatro y en otros lugares más nocturnos y allí vamos a recolectar dinero para poder comprar poleras, hacer tarjetas, tratar de hacer ese mercadeo tan importante porque sino al final queda solo en la retina y el nombre se va, entonces ese es el trabajo que nos queda ahora, buscar fechas y encontrar lugares que nos convengan como banda.

- ¿Con qué elementos están trabajando para que sea un show que refleje las raíces del norte?

La diseñadora Kim Karry va a ser la vestuarista y también vamos a trabajar las mixturas nortinas, o sea vamos a trabajar la puesta en escena porque como actriz tengo una visión del espectáculo un poco más amplia, entonces queremos generar eso, es decir, no solo que una banda se suba a tocar, sino que haya un clímax, un desenlace, un cambio de vestuario, que se vea más la historia.

Hay un par de temas que hablan claramente de la región, del mar, entonces yo creo que nuestro sello va a ser el todo, las imágenes que vamos a proyectar van a ser obviamente de Iquique, del mar, la salitrera, entonces por ahí vamos a estar claramente hablando de la región (...) Lo importante es que nos sentimos preparados, estamos muy contentos, con mucha personalidad, muy entusiasmados, y nos sentimos mucho más preparados que antes.

"Como actriz tengo una visión del espectáculo un poco más amplia, entonces queremos generar eso, es decir, no solo que una banda se suba a tocar".

Andrea Pizarro, vocalista."