Su molestia expresaron los concejales Claudia Yáñez, Daniela Solari, Felipe Arenas, Juan Lima y Mitchel Cartes, por el término anticipado del Concejo Municiapal.
Ayer se debía zanjar el contrato para la adquisición de juguetes para la navidad, sin embargo no se terminó la tabla, luego que el alcalde Mauricio Soria, se ausentara de la sala sin previo aviso para reunirse con el vicecónsul de China.
Esto generó el descontento de los ediles, quienes calificaron la situación como una falta de respeto.
"Nos estamos acostumbrando a lo que hacía la administración pasada, que un concejal (en alusión a Mauricio Soria) presidía el Concejo...este concejo no quiere permitir eso", argumentó Mitchel Cartes.
Por su parte Claudia Yáñez, señaló, "es un respeto mínimo que tenemos que tener por lo que estamos representando".
Por esta razón lo único que se aprobó fue el viaje de dos concejales Octavio López y Domingo Campodónico a la ciudad de Punta Arenas para un seminario de la Asociación de municipios de ciudades puertos y borde costero.
Ambos argumentaron que era de suma relevancia que Iquique estuviera representado en esta actividad. "Voy a pelear para que los municipios puedan modificar la ley de puertos", defendió López.
Situación que generó un debate en torno a este tipo de cometidos.
Juan Lima cuestionó que la modificación ley era consorte del poder legislativo, por lo tanto no entendía el motivo del viaje.
Daniela Solari les preguntó si sabían de la ley de puertos. En tanto Claudia Yáñez pidió que una vez que volviera se explicara que hicieron en el congreso y de que se trató.
Esto generó la molestia del concejal Campodónico. Finalmente por mayoría se aprobó el viaje, donde deberán pedir más tributos para los municipios que son puertos.