"No nos dan pelota. Solo queda ir a patear la perra"
El candidato del pacto La Fuerza de la Mayoría, Jorge Soria, dice que postula al Senado para defender puerto y Zofri.
En representación de Tarapacá, en el cupo del Partido por la Democracia, se postula el candidato al Senado por La Fuerza de la Mayoría, Jorge Soria, exalcalde de la capital regional.
Soria busca promover en la Cámara Alta lo que lideró como jefe comunal, reconociendo que no es muy distinto postular a un cargo local que a uno de representación regional y alcance nacional. "Veo harto cariño, en todos los barrios, Hospicio, el interior", cuenta.
- ¿Qué lo lleva a postularse como senador?
- Me lleva la experiencia de haber trabajado 50 años, aunque no estuve los 50 años (en la Municipalidad de Iquique) por motivos ajenos a mi voluntad. Uno le toma el pulso al desarrollo de la ciudad misma. No es tarea del alcalde, pero si yo no hubiera dirigido los comandos de defensa de Iquique, organizando a la gente, esta región no se habría desarrollado. Hemos ganado una linda experiencia de cómo desarrollar una ciudad y una región. Ahora, el camino al Senado va porque todo lo que logramos estos 50 años, la integración, la Zofri, el puerto mismo, sus conexiones con el mundo por el mar y en el corazón de Sudamérica, que nos llevaron a ser la ciudad de mayor desarrollo del país, hoy el gobierno de Chile lo está frenando.
Puerto y zofri
Soria remarca la defensa del puerto iquiqueño y la Zona Franca de Iquique como motores del desarrollo económico de Tarapacá, asegurando que, en el caso del terminal portuario, "no sé qué intereses tienen detrás, en el hecho de no querer dragar el puerto, limpiarlo, es tan simple. San Antonio lo limpiaron, Estados Unidos limpió sus muelles en Miami, porque llegaban los grandes buques. Nadie sabía que iban a salir estos buques, al extremo de que el Canal de Panamá quedó chico en la profundidad del agua. En este momento los grandes buques no están llegando a Chile, menos a Iquique que tiene 9 metros de agua y necesita 16, 17, y los tiene con solo limpiarlo. Mi pelea va para allá. Y Zofri, es tan simple. Se están preparando los galpones en Antofagasta, para que la Zofri de Paraguay se vaya a Antofagasta. ¿Quién hace algo acá? Nadie".
Soria agrega que apelará a las autoridades legislativas y de gobierno para evitar que se impida, a su juicio, el desarrollo de Iquique, y por ende de la región de Tarapacá.
"Lo más importante es nuestro aporte a Chile. Queremos que el gobierno de Chile no nos impida desarrollarnos y ahora nos paran", reclama.
- ¿Cómo ve a sus competidores en la senatorial?
- De lo que hacen los otros candidatos jamás me he preocupado. Qué puedo opinar. Esa es la democracia, si hay más gente que quiere aportar, bienvenidos sean.
- ¿Qué opina de la vinculación entre seguridad pública e inmigración?
- Mi postura es clarísima, bienvenido todo el mundo que viene a producir y a ser parte de la familia. No al que viene a hacer daño.
Proyecciones
Aunque critica el centralismo, el exalcalde de Iquique reconoce que deberá legislar para todo el país, por lo que espera proyectar las iniciativas de un gobierno comunal a todo Chile en salud, educación y vivienda: "Que se cumpla el currículum del niño en clases, inglés, la educación física como clave para que el hombre viva más. Aprender mejor. Más energía y fuerza. Así las clases más ricas viven más años y tienen todo el poder. Se preparan para ello. En vivienda eliminamos el concepto en Chile de la población callampa. Hemos planteado cooperativas, empresas privadas creadas en Europa para sacar al mundo de la pobreza y tener una casa digna".
El candidato añade que busca combatir las decisiones centralistas. "Mi ida al Senado es para hacer ver el error que están cometiendo en dejar a Iquique fuera. No nos dan pelota. Solo queda ir a patear la perra, como se dice, para que Iquique siga viviendo. De lo contrario irá a un retroceso en pocos años, un deterioro", asegura.
- Si llegara a ganar, ¿cierra su trayectoria política?
- Con 80 años y 8 en el Senado... A mí al Senado solo me lleva la Zofri, el puerto y que la gente tenga calidad de vida en su vivienda. Son los tres puntos clave para Iquique.